La falta de suministro de gas natural en el Sur-Sureste provocará inflación

La falta de suministro de gas natural de Petróleos Mexicanos a las zonas Sur y Sureste del país provocará mayor inflación, un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas, ya que los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos, como el gas licuado, que es 500 por ciento más caro. Así lo informó la Concanaco mediante comunicado de prensa.

Acerca de esta situación, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), puntualizó que de mantenerse el desabasto de gas natural en noviembre, será un problema con el que iniciará el nuevo Gobierno Federal.

Indicó que el uso de gas licuado, combustóleo o diésel, en lugar de gas natural, encarece los costos de producción de las empresas y las deja fuera de competencia, con el consiguiente riesgo de que muchas de ellas cierren sus puertas.

“Hay un tema político, porque cambia el Gobierno Federal en diciembre y en ese mes se reflejará la facturación del costo de los combustibles de noviembre; desearíamos una solución alternativa que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda, porqué reflejar el costo del gas licuado incrementaría el costo de la electricidad”, dijo.