spot_img
viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadGobierno tiene compromiso de no aumentar precios de energía eléctrica: AMLO

Gobierno tiene compromiso de no aumentar precios de energía eléctrica: AMLO

«El Estado Mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito», declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina que ofreció junto a Manuel Bartlett, Director General de la CFE.

Sin embargo, dijo que de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, pues desean que sea una participación voluntaria y lo que se hará es exhortar a las empresas a un plan de conciliación. «Lo que estamos buscando es que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos, pero de manera voluntaria, con el fin de fortalecer a la CFE», indicó.

Manifestó que se había dejado en el abandono la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, pues se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas. «Se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero las plantas que se construyeron durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, las grandes presas, tienen hoy las mismas turbinas de entonces porque no se invirtió en su modernización y eso es lo que vamos a hacer para producir energía», resaltó.

Comentó que se va a detener también el proceso de cierre de plantas para que, con su modernización, se pueda generar energía eléctrica y evitar así que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico con ineficiencia y costos elevados, tanto para los consumidores, como para la industria nacional.

Recalcó que el objetivo es sacar adelante a la CFE, producir más energía, que haya realmente competencia y que no se favorezca a particulares en detrimento de las empresas públicas. «Ahora el gran cambio en México es separar poder económico de poder político, porque ha hecho mucho daño el que se nutran mutuamente», expuso.

Señaló que se quiere inversión privada, nacional y extranjera, pero que actúen con dimensión ética. «Están por terminarse los contratos con los Organismos Reguladores que tenían tomados a Pemex y CFE, se enviarán cuatro ternas para renovar la Comisión Reguladora de Energía y Consejo de Petróleos Mexicanos», afirmó.

«El combate a la corrupción nos va a permitir liberar muchos fondos para fortalecer a Pemex y a la CFE, entonces, sí vamos a poder mantener precios justos en energía eléctrica y en gasolinas sin afectar las finanzas de ninguno de estos dos», sostuvo.

 

 

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...