spot_img
domingo, junio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMexiColectivo presenta su propuesta en materia energética: Visión 2050

MexiColectivo presenta su propuesta en materia energética: Visión 2050

MexiColectivo presentó su propuesta “Una nueva visión de país” en Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, donde se expusieron propuestas de política pública que, a lo largo de los últimos seis meses, elaboraron más de 280 mexicanas y mexicanos en 27 grupos de trabajo.

Entre los personajes a seguir, destacó la intervención de Francisco Barnés de Castro, coordinador de Energía en MexiColectivo, quien dio a conocer Visión 2050, un documento que recoge el presente y futuro del sector energético mexicano.

“La visión al año 2050 en el sector energético a la que aspiramos una donde todos los mexicanos puedan disfrutar de servicios energéticos de primera calidad, a precios accesibles y competitivos; haber transitado oportunamente al uso predominante de energías limpias en toda la matriz energética, y cumplir con el compromiso asumido por nuestro país de reducir en un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, tomando como base la medición del año 2000”, dijo Barnés.

El exrector de la UNAM mencionó que, para alcanzar el objetivo de Visión 2050, se requiere llevar a cabo las inversiones necesarias para modernizar el sector energético a través de la participación conjunta de las empresas de Estado y de la iniciativa privada; así como utilizar eficientemente los combustibles fósiles, particularmente el gas natural, para reducir de manera importante el uso de todos los combustibles.

Asimismo, el exfuncionario de la Secretaría de Energía agregó que es necesario disminuir significativamente nuestra alta dependencia de gas natural importado y avanzar en la electrificación de importantes sectores de la economía, incluyendo el transporte.

Visión 2050 sostiene que las empresas del Estado, como Pemex y CFE, deben dejar de ser una carga para el país, con el fin de garantizar la seguridad jurídica necesaria para atraer nuevas inversiones y multiplicar las oportunidades de trabajo bien remuneradas del sector.

“Finalmente, será indispensable contar con una estrategia clara, con visión de largo plazo, debidamente concertada con las principales fuerzas políticas del país y que cuente con el respaldo de los diferentes sectores de la sociedad”, concluyó Barnés de Castro.

Te puede interesar

Tamaulipas y Oil and Gas Alliance atraerán inversión de China al Estado

CENAGAS lanza nueva licitación para el Campo JAF

Negocios Industriales

Relacionados

China inicia suministro de vapor nuclear a complejo petroquímico en Jiangsu

La Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) confirmó esta semana que la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, ha comenzado a...

Crece 21% la capacidad mundial de energía eólica marina

Según el último informe de RenewableUK, la capacidad global de energía eólica marina ha experimentado un incremento significativo del 21% desde el año 2023,...

Lhyfe y Deutsche Bahn impulsa trenes no contaminantes con hidrógeno verde

Lhyfe, empresa global en la producción de hidrógeno verde y renovable, estableció una colaboración estratégica con Deutsche Bahn para avanzar en la adopción de...