spot_img
sábado, abril 27, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasCENAGAS lanza nueva licitación para el Campo JAF

CENAGAS lanza nueva licitación para el Campo JAF


There is no ads to display, Please add some

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) licitará próximamente el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural en el campo JAF. Se espera que, a finales del mes de agosto, el operador de gasoductos en México publique la licitación de un segundo campo agotado.

En 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la Secretaría de Energía (Sener) la modificación al título de la asignación A-0163-M-Campo JAF, para que se convierta en depósito de gas natural.

El campo se ubica en Veracruz y, del 2009 al 2014, produjo 12,148 millones de pies cúbicos diarios de gas seco. El proyecto de almacenamiento subterráneo tendrá la capacidad de almacenar 17 mil millones de pies cúbicos de gas natural, y 4 días de la demanda nacional del hidrocarburo, de acuerdo con datos del CENAGAS.

Este proyecto requerirá inversiones de entre 200 y 250 millones de dólares, y se estima que entre en operación en 2026 o 2027. Con esto, México licitará su primer proyecto para el almacenamiento de gas natural durante el 2023, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética del país y reducir su exposición a riesgos climáticos y geopolíticos.

Existen otros proyectos de gran importancia en colaboración con CENAGAS; uno de ellos cuenta con la participación destacada de PIFUSA, una empresa 100% mexicana con más de 50 años de experiencia en los sectores energético y manufacturero, que actualmente es parte de la asociación de Oil and Gas Alliance.

En este relevante proyecto, denominado ‘Adquisición, pruebas, integración y puesta en operación de sistemas de filtrado, medición y control en la Estación de Medición Paso del Toro’, PIFUSA se destacó al ganar una licitación al ofrecer la mejor preparación técnica con un precio competitivo. La envergadura del proyecto incluye una estación de medición de 12 y 16 pulgadas en ANSI 600, que abarca desde la etapa de filtración hasta la medición y la regulación.

El desempeño de PIFUSA en el proyecto anterior, que cumple con los plazos y requisitos exigidos, ha generado nuevas oportunidades para esta empresa. El CENAGAS reconoce su dedicación y competencia y otorgó a PIFUSA, mediante una licitación, otro proyecto de suma importancia: ‘Adquisición, pruebas, integración y puesta en operación de sistemas de filtrado, medición y control en la Estación de Medición Ojo Caliente’. El proyecto en cuestión abarca una estación de medición de 12 pulgadas en ANSI 600, desde la fase de filtración hasta la medición precisa y la regulación eficiente.

La importancia de estos proyectos para el país radica en que las redes de ductos de transmisión son carreteras de energía. Los gasoductos transportan tanto gas natural como petróleo a grandes distancias, desde lugares a menudo remotos, hasta zonas pobladas. En México, poco más del 70% del gas natural que consume el país proviene de Estados Unidos, y es justo a través de los gasoductos que esta energía llega a las plantas y centrales eléctricas para generar la energía que se necesita.

Te puede interesar

Jaguar amplía perforación de pozos en Tamaulipas

Chevron invierte más de 500 mdd en reserva de gas en Argentina

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...