Italia ha recibido su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) de Gazprom, el cual llegó el martes a la terminal FSRU Toscana en el puerto de Livorno, según datos de LSEG. Este envío proviene de la planta rusa de GNL Portovaya, ubicada en el mar Báltico, que comenzó operaciones en septiembre de 2022. Esta planta, con una capacidad anual de 1,5 millones de toneladas, ha suministrado previamente cargamentos a Turquía, Grecia y China.
Desde el conflicto militar en Ucrania, los suministros de gas por gasoducto de Rusia a Europa han caído drásticamente, mientras que las exportaciones de GNL por mar han mostrado una tendencia creciente. De hecho, las exportaciones totales de GNL de Rusia de enero a noviembre aumentaron un 4,7%, alcanzando los 29,1 millones de toneladas, de las cuales más de la mitad se destinaron a Europa.
Este movimiento representa un cambio importante en las rutas de suministro energético de Europa, con el GNL jugando un papel cada vez más relevante en la estrategia energética de los países del continente.