La compañía TotalEnergies ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 12.5% en el yacimiento Bonga, ubicado frente a la costa de Nigeria, en una transacción valorada en 510 millones de dólares. La operación, que se lleva a cabo a través de TotalEnergies EP Nigeria, implica la transferencia de activos a Shell Nigeria Exploration and Production Company (SNEPCo), filial de Shell, que ya es el operador principal del proyecto.
El Bloque OML118 PSC, donde se localiza Bonga, es operado en asociación con Esso Exploration and Production Nigeria (20%), TotalEnergies EP Nigeria (12.5%), Nigerian Agip Exploration (12.5%) y SNEPCo (55%), esta última como administradora del campo.
El yacimiento, situado en alta mar a 120 km del delta del Níger, inició su producción en 2005, mientras que la extensión Bonga North comenzó su desarrollo en 2024. La venta de la participación de TotalEnergies no altera la operación del bloque, pero modifica la estructura de propiedad dentro del contrato de producción compartida.
La transacción aún está sujeta a condiciones regulatorias y requerirá aprobaciones oficiales antes de concretarse. En este sentido, TotalEnergies reafirma su estrategia de optimización de activos, centrándose en proyectos con costos más bajos y menores emisiones.
“TotalEnergies continúa ajustando su portafolio Upstream, priorizando activos de bajo costo técnico y baja huella de carbono”, destacó Nicolas Terraz, Presidente de Exploración y Producción de la compañía.
En paralelo, TotalEnergies mantiene su apuesta por sus activos operados en Nigeria, especialmente en el desarrollo del proyecto Ubeta, destinado a fortalecer el suministro de gas a Nigeria LNG, consolidando su presencia en el sector energético del país.