Stellantis y el fabricante chino de baterías CATL han anunciado una inversión conjunta de 4,100 millones de euros (aproximadamente 4,330 millones de dólares) para construir una de las mayores fábricas de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza, España. Ambas compañías han creado una empresa conjunta al 50% para el proyecto y esperan que la producción comience a finales de 2026.
La planta contará con una capacidad de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que sería suficiente para abastecer a aproximadamente 700,000 vehículos eléctricos al día, según datos de la Base de Datos de Vehículos Eléctricos. Sin embargo, la capacidad final dependerá de la evolución del mercado de vehículos eléctricos en la región y del apoyo de las autoridades.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia de Asia en la producción de baterías para vehículos eléctricos y fortalecer su competitividad en el sector. La planta en Zaragoza será clave para apoyar la producción de vehículos eléctricos de Stellantis en sus plantas en Aragón y Galicia, donde la empresa tiene presencia significativa en la industria automotriz.
La decisión de ubicar la fábrica en España se toma en un contexto de fuerte competencia global en el sector, con desafíos tanto para los fabricantes europeos como para la transición hacia los vehículos eléctricos. En este sentido, la planta de Zaragoza se une a otros esfuerzos en Europa, como la fábrica de CATL en Alemania y la futura planta en Hungría, con una inversión de 7,300 millones de euros y una capacidad de 100 GWh.
El proyecto también está respaldado por el gobierno español, que ha facilitado fondos de la Unión Europea para promover la producción de vehículos eléctricos y baterías en el país. La planta en Zaragoza, que comenzará a operar en 2026, es una parte fundamental de la estrategia de Stellantis para fortalecer su presencia en Europa y mantener la competitividad en un sector en constante cambio.