La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno de Veracruz llevaron a cabo un exitoso simulacro en la Central Nuclear de Laguna Verde. El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias radiológicas, en el marco del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).
En este despliegue participaron más de mil elementos de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), entre otras. Además, se activaron cinco hospitales especializados, 10 unidades médicas y 20 centros de respuesta, junto con la revisión de refugios temporales. El ejercicio contó con la movilización de 70 vehículos, 22 ambulancias, dos embarcaciones y un helicóptero de dependencias federales y estatales.
Durante el simulacro, se pusieron a prueba los protocolos de comunicación y coordinación tanto dentro como fuera de la central. Se verificó la efectividad de las acciones de notificación, evacuación, protección radiológica, atención médica y asistencia a la población. Es importante destacar que cada fase del ejercicio fue supervisada por evaluadores para garantizar el cumplimiento adecuado de los protocolos establecidos.
Te puede interesar
Gasto en infraestructura de la CFE registra histórico aumento