La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista desabasto de gas LP en el país, incluyendo zonas como Oaxaca y Puebla, donde se han reportado problemas de suministro. Durante la conferencia matutina de este miércoles, señaló que se trata de una percepción de escasez en algunas áreas, pero aseguró que la situación es temporal y está relacionada con problemas logísticos que ya están siendo investigados por Pemex y la Secretaría de Economía.
La mandataria explicó que 76% del gas LP consumido en México se produce de manera nacional y reiteró que no liberará los precios del combustible, ya que esto afectaría la economía de las familias, especialmente las de menores ingresos. También destacó que la fórmula para establecer precios, implementada en la administración pasada, limita los aumentos indiscriminados.
A pesar de las declaraciones oficiales, usuarios en redes sociales y reportes de medios locales han señalado escasez en municipios como Miahuatlán, Ocotlán y Ejutla, en Oaxaca. Según versiones no oficiales, las dificultades se deben a fallas en la planta de Pajaritos, Veracruz, lo que ha llevado a algunas familias a buscar alternativas en otros estados para adquirir gas LP.
Empresarios locales coincidieron en que los problemas no están relacionados con incrementos de precios, sino con cuestiones operativas en la distribución. Por su parte, sectores como el restaurantero han expresado preocupación por los posibles impactos en sus operaciones mientras las autoridades investigan la situación.