La empresa petrolera estadounidense Roma Energy ha tomado la decisión de renunciar a una parte significativa de su contrato petrolero en Veracruz. En una acción que refleja la dinámica cambiante del sector energético, Roma Energy inició la devolución de 68 kilómetros cuadrados, representando el 35% del área contractual denominada VC01. Este movimiento se produjo al no solicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un periodo adicional de exploración en esta superficie.
La superficie devuelta se une a las renuncias anteriores en campos petroleros, sumando así una tercera parte de la superficie otorgada durante el sexenio pasado. Esta área devuelta forma parte del Bloque VC 01 de la Ronda 2.3, firmado en abril de 2018 en la modalidad de licencia con una vigencia de 30 años.
Roma Energy mantendrá el enfoque en los restantes 125 kilómetros cuadrados para su evaluación y desarrollo futuro en tierra adentro en Veracruz. Este contrato se ubica en la Provincia geológica de Veracruz, aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste del Puerto y tiene una superficie total de 193.264 kilómetros cuadrados.
Es importante destacar que la devolución se lleva a cabo conforme a lo establecido en el contrato entre Roma Energy y el Estado mexicano. La cláusula 7.1 del contrato establece la posibilidad de devolución o renuncia del área contractual en caso de no obtener un periodo adicional de exploración al finalizar el periodo inicial.
Armando Doroteo García, de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó que la devolución es parte de las opciones a las que se comprometió el contratista al obtener la adjudicación del contrato, siempre y cuando se cumplan con las actividades comprometidas y las inversiones establecidas en el área.
Los polígonos de devolución suman una superficie de 68 kilómetros cuadrados, mientras que Roma Energy retendrá 125 kilómetros cuadrados para la transición hacia la etapa de caracterización de reservas y su posterior producción.
En este contexto, es relevante mencionar que más de la tercera parte de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada han sido devueltos total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias suman un total de poco más de 43,000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 24% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.
Te podría interesar
Roma Energy iniciará perforación de cinco pozos en Campo Paraíso en noviembre
Eni y el Aeropuerto de Roma firman un acuerdo para el desarrollo de biocombustibles para la aviación