Magallanes Renovables está marcando un hito en la industria energética con su apuesta por la energía de las mareas, planificando su primer parque comercial en Gales para 2026-2027. Este parque, impulsado por la gravedad de la Luna y el Sol, será capaz de abastecer a 11.000 hogares, aprovechando las corrientes generadas por el movimiento de las mareas.
La tecnología desarrollada por Magallanes Renovables durante quince años consiste en plataformas flotantes ancladas al lecho marino, con rotores que generan energía cuando la corriente pasa, ofreciendo así una fuente de energía cien por cien predecible. Además, el Reino Unido ha creado una tarifa específica para la energía mareomotriz por primera vez en la historia, asegurando la viabilidad económica del proyecto.
La firma previo a su primer proyecto comercial en Gales, completó con éxito un proyecto piloto de cinco años en Escocia y aseguró una tarifa en una subasta del Reino Unido que garantiza la viabilidad económica del futuro parque en Gales.
Aunque actualmente la energía mareomotriz es más costosa que otras fuentes renovables, el compromiso de Magallanes Renovables y el apoyo gubernamental están allanando el camino para su desarrollo y expansión. Con un enfoque en la eficiencia y la innovación, esta iniciativa promete ser un paso importante hacia un futuro más sostenible.
Te podría interesar
India pide a científicos mayor investigación sobre energía marina