La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas) compartió datos, cifras y gráficas publicadas por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en su cuenta de Twitter.
Estos datos, con información obtenida de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltan el número de tomas clandestinas detectadas en ductos de gas pertenecientes a la petrolera, a lo largo del territorio mexicano durante 2021 y 2022.
De enero a septiembre de 2022, se detectaron un total de 1,858 tomas clandestinas para el robo de gas en el país; de las cuales 523 se ubicaron en el estado de Puebla, 428 en el Estado de México, 354 en Veracruz. 245 en Hidalgo, 222 en Tlaxcala y 32 en otras entidades.
Esta cifra significó una variación de 7.77% respecto a la cifra obtenida de enero a septiembre de 2021.
Destacó, además, que tan sólo cuatro municipios de Veracruz concentran el 97% de las tomas clandestinas de dicha entidad: el municipio de José Azueta con un total de 134 tomas, seguido del municipio de Juan Rodríguez Clara con 116, Isla con 53 y Chacaltianguis con 42.
Amexgas lanzó un llamado a las distintas entidades a cargo del control de este hidrocarburo, entre los que mencionó a Pemex, la Secretaría de Energía, al gobierno de los estados mencionados y a otras autoridades federales para el combate de estas acciones.
“Puebla, México y Veracruz son los estados que lideran el problema del Huachigas, por sus graves consecuencias, es urgente una estrategia de seguridad para eliminarlo”, compartió la asociación.