spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesProfeco señala ganancias altas en marcas privadas de combustible

Profeco señala ganancias altas en marcas privadas de combustible

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, presentó el reporte semanal «Quién es Quién en los Precios de Combustibles», destacando a las marcas Arco, Oxxo Gas y Akron como las que obtuvieron los mayores indicadores de ganancia en el país durante el periodo del 16 al 20 de junio. En contraste, Total, G500 y Orsan registraron los precios más bajos en promedio.

Precios promedios y estímulos fiscales

Al 20 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.62 pesos por litro, el de la premium de 25.21 pesos y el del diésel de 25.30 pesos. Esta semana, la gasolina regular cuenta con un estímulo del 5.8% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que el diésel tiene un estímulo del 6.2%.

Denuncias y verificaciones

Entre el 14 y el 20 de junio, se atendieron 260 denuncias y se realizaron 321 visitas de verificación a gasolineras. De estas visitas, tres estaciones se negaron a ser revisadas y dos presentaron irregularidades en el despacho de combustible. Las estaciones que se negaron a ser verificadas son:

  • Gaso Productos Periférico Oriente, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
  • Combustibles y Servicios Samer, en Zapopan, Jalisco.
  • Combustibles y Refacciones Friesen, en Riva Palacio, Chihuahua.

Las estaciones con irregularidades en el despacho de combustible fueron:

  • Servicio Industrial de Jalisco, en Guadalajara, Jalisco, con un faltante de 484.46 mililitros por cada 20 litros despachados.
  • Servicios San Sebastianito, en Tlaquepaque, Jalisco, con un faltante de 138.79 mililitros por cada 20 litros.

Precios máximos y mínimos por marca y región

Entre el 10 y el 16 de junio, la gasolina regular más cara se vendió a 26.93 pesos por litro en Servicio Sierra Esmeralda, franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco, con un margen de ganancia de 3.29 pesos. La más económica fue en Estación La Diagonal, franquicia Shell, en Puebla, Puebla, a 21.93 pesos por litro y un margen de 0.50 pesos.

En gasolina premium, el precio más alto fue de 27.49 pesos por litro en Servicio El Faro, franquicia Chevron, en Hermosillo, Sonora, con un margen de 3.32 pesos. El precio más bajo fue de 23.19 pesos por litro en Servicio San Agostino, franquicia Velero, en Atlixco, Puebla, con un margen de 1.25 pesos.

Para el diésel, el precio más elevado fue de 27.18 pesos por litro en Servicio Caimanes, franquicia Pemex, en Cancún, Quintana Roo, con un margen de 3.89 pesos. El precio más bajo fue de 23.85 pesos por litro en Gasolinera Altadena, franquicia Go Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, con un margen de 1.51 pesos.

Monitoreo de gas L.P.

Profeco también informó sobre los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) al 19 de junio. El promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue de 9.93 pesos por litro en tanque estacionario y de 18.39 pesos por kilo en cilindro.

Entre el 9 y el 15 de junio, el precio más bajo en tanque estacionario fue de 9.40 pesos por litro en Tolgas, franquicia Mayagas, en Atizapán, Estado de México. En cilindro, Aure Gas, en Morelos, Zacatecas, ofreció el precio más bajo de 18.91 pesos por kilo.

Durante las verificaciones a empresas gaseras del 15 al 21 de junio, se realizaron 828 inspecciones sin detectar infracciones ni inmovilizaciones de vehículos, instrumentos de medición o cilindros.

Te puede interesar

Disminuyen inmovilizaciones de gasolineras con AMLO: Profeco

Profeco señala altos márgenes de ganancia de Chevron, Redco y Oxxo Gas en combustibles

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...