En su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento con el Poder Judicial por haber anulado la ley de la industria eléctrica. Según el mandatario, esta acción beneficia a los capitales privados y perjudica a los consumidores mexicanos.
López Obrador destacó que durante su administración se ha rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a finales de este año generará casi el 60% de la producción de energía en el país. El presidente señaló que, durante el periodo neoliberal, se pretendía privatizar el servicio eléctrico, lo que habría incrementado los costos para los consumidores.
El presidente reiteró que, a su juicio, el Poder Judicial tomó la decisión de cancelar la ley eléctrica para proteger a las empresas extranjeras, en lugar de priorizar los intereses de los consumidores mexicanos.
En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, López Obrador acusó a este poder de oponerse a su administración.
Finalmente, el presidente recordó que durante su reciente gira por el norte del país, aseguró que está garantizado el subsidio para el pago de la energía a los usuarios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. «Ya está el decreto por ley,» mencionó, subrayando que, a diferencia de años anteriores, la fuente de financiamiento será la propia CFE y no Hacienda, debido a las utilidades obtenidas por la paraestatal este año.
Te puede interesar
Claudia Sheinbaum decidirá sobre uso de energía nuclear: AMLO
Se está ‘reconvirtiendo’ la industria petrolera en México: AMLO