Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por 12,336 millones de dólares en exportaciones de petróleo crudo hasta noviembre de 2025, cifra que representa una caída anual de 35%. El descenso se atribuye tanto a la baja en los precios internacionales como a la política de reducir envíos al extranjero para incrementar el refinado en el país.
De acuerdo con datos institucionales, el volumen de exportaciones —principalmente hacia Estados Unidos— se redujo en 25%, con un promedio de 600,823 barriles diarios, lo que significó una disminución de 205,556 barriles por día respecto al mismo periodo de 2024.
En contraste, el procesamiento de crudo en las siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación alcanzó 998,032 barriles diarios, apenas 89,968 barriles más que el año anterior. Esto generó una diferencia de 115,588 barriles diarios entre lo que se dejó de exportar y lo que efectivamente se transformó en las plantas nacionales.
La política energética, impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Energía encabezada por Luz Elena González, continúa la estrategia iniciada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: reducir exportaciones para obtener mayor valor del hidrocarburo refinado en México.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló en un reporte ante la SEC que “este incremento en el procesamiento de crudo fue resultado de la estrategia implementada por Pemex para fortalecer y consolidar la continuidad operativa de las refinerías del país”.
Sin embargo, la medida ha impactado en los ingresos. Entre enero y noviembre de 2025, Pemex perdió 6,786 millones de dólares por menores exportaciones. Además, la mezcla mexicana de exportación promedió 61.53 dólares por barril, un 13% menos que los 70.8 dólares registrados en el mismo periodo de 2024.






