La firma consultora Wood Mackenzie señaló que el Plan Estratégico 2025–2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivó el interés por el desarrollo de recursos no convencionales, en particular en las formaciones Pimienta y Eagle Ford, consideradas como las más viables para iniciar operaciones por su caracterización geológica y potencial en aceite y gas. El análisis destaca que estas zonas podrían contribuir significativamente a los objetivos de producción de la empresa.
La firma de inteligencia energética advirtió que la estrategia requiere inversión de capital significativa y la participación de operadores internacionales bajo condiciones contractuales rentables. “Es alentador que el gobierno y la dirección de Pemex estén abordando los retos de la producción de gas promoviendo el desarrollo de los extensos recursos no explotados”, señaló Ismael Hernández, analista en Wood Mackenzie.
El análisis también subraya que el éxito dependerá del nuevo modelo de asociación, basado en contratos mixtos en los que Pemex mantiene al menos el 40% de participación. Aunque se han anunciado 21 proyectos bajo este esquema, ninguno ha iniciado operaciones, y la ausencia de licitaciones competitivas genera dudas sobre la transparencia del proceso de selección.
Pemex estableció metas de producción ambiciosas, especialmente en gas natural, que implican duplicar la capacidad en tres años. Wood Mackenzie advierte que esta transformación requerirá una planificación estratégica, desarrollo de redes de suministro especializadas y colaboración con empresas con experiencia en producción no convencional.
Además, el análisis señala que, aunque se creó un fideicomiso de 13 mil millones de dólares para financiar proyectos en 2025, los más de 22 mil millones de dólares en deuda pendiente con contratistas podrían limitar el capital disponible. La viabilidad comercial de los yacimientos de baja permeabilidad aún se encuentra en fase piloto, lo que añade complejidad al cumplimiento de los objetivos planteados.






