Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 75 mil millones de pesos en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el sexenio en curso, 47% más de los 51 mil millones correspondientes a la gestión previa, lo que se tradujo en aumentos de 82% en el procesamiento de crudo, de acuerdo con información de la estatal.
Además de las mejoras en estas seis refinerías, Pemex adquirió la refinería Deer Park en enero de 2022, lo que incrementó el procesamiento de crudo en aproximadamente 280 mil barriles diarios, elevando la producción total a más de un millón 200 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 154% en comparación con el inicio del mandato actual.
Las estimaciones de la empresa productiva del Estado apuntan a que en septiembre próximo, una vez estabilizada la operación de la refinería Olmeca, el proceso de crudo totalizará en un millón 708 mil barriles por día, y para diciembre de este año llegará a un millón 724 mil barriles diarios.
Entre las inyecciones de capital, Pemex construye dos coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. De acuerdo con el director de la empresa, en México las refinerías producen mucho combustóleo, casi el 30%, pero con estas obras se aprovechará y se alcanzará la autosuficiencia en combustibles.
Específicamente, la coquizadora de Tula comenzará a producir 80 mil barriles de gasolina y diésel en julio, tras una inversión de más de 5 mil millones de dólares. Por su parte, la coquizadora de Salina Cruz, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, se espera que esté completada a finales de este año, generando 74 mil barriles diarios de gasolina y diésel.
Te puede interesar
Arranca Pemex envíos de crudo a refinería Dos Bocas
México toma control de planta de hidrógeno de Air Liquide en refinería de PEMEX