Tras las precipitaciones torrenciales en Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga las causas del daño en el ducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero, ubicado en el municipio de Álamo Temapache. El incidente provocó un derrame de hidrocarburos que afectó al río Pantepec, al río Tuxpan y a sus riberas, según informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, durante su comparecencia por la glosa del Primer Informe de Gobierno.
“Estamos viendo las causas por las cuales el tubo reventó en una parte y entonces empezó un derrame, que se encauzó por un arroyo pequeño, que después se fue ensanchando”, explicó el funcionario. Pemex también realiza un censo de parcelas afectadas para coordinar la indemnización correspondiente, en cumplimiento de su responsabilidad ambiental.
En respuesta al derrame, se han desplegado 467 cordones oleofílicos y 94 barreras marinas en la desembocadura del río Pantepec con el Tuxpan. Participan en los trabajos de limpieza 755 personas, incluyendo personal de Pemex, la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Regulación Industrial y Seguridad Ambiental, el gobierno de Veracruz y seis compañías especializadas.
Pemex informó que se restableció la operación de la bocatoma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en El Xúchitl, con lo que concluyeron los trabajos de limpieza en esa zona. Se colocaron seis nuevas barreras marinas, se instalaron nueve cordones oleofílicos, y se realizaron tareas de limpieza con desengrasante biodegradable y agua a presión en los gaviones cercanos.
Además, se habilitaron celdas de almacenamiento temporal para los cordones retirados y se validaron las barreras de protección en la bocatoma. Como parte del operativo, 135 personas han trabajado en turnos continuos para garantizar el restablecimiento del sistema de la CAEV. Las pruebas de bombeo comenzaron exitosamente a las 19:15 horas del jueves, según el último reporte oficial.






