La reestructuración de los adeudos lanzada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ha complicado la situación financiera de las empresas de Tamaulipas que han firmado contratos con la empresa estatal. La medida, que busca cubrir los pasivos pendientes, está afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que enfrentan dificultades para cubrir gastos como los aguinaldos, según lo señalado por los propietarios ante la autoridad estatal.
José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, mencionó que el gobierno local está en contacto con la Dirección General de Pemex para abordar la situación que afecta a alrededor de 300 empresas proveedoras del sector hidrocarburos, con la expectativa de sumar hasta 400 en los próximos años mediante las certificaciones que se lanzarán en colaboración con empresas internacionales.
Pemex Exploración y Producción solicitó una suspensión temporal de procesos relacionados con publicaciones, contrataciones y modificaciones de contratos pendientes, mientras finaliza el análisis de eficiencias operativas y presupuestales, cuyo término se prevé antes de que termine el año.
Algunas empresas ya han recibido parte de los pagos pendientes, y el gobierno estatal continúa gestionando la situación, presentando a Pemex la información detallada sobre los adeudos de las empresas afectadas.