Las petroleras noruegas Equinor y Petoro han firmado un acuerdo de intercambio de activos en el área de Haltenbanken, con el objetivo de optimizar el desarrollo y reducir costos. Este intercambio implica un aumento en la participación de Equinor en los campos Heidrun y Noatun, mientras que disminuirá su propiedad en Tyrihans y Castberg, así como en los descubrimientos Carmen y Beta.
El vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Noruega, Kjetil Hove, destacó la importancia estratégica de esta acción, señalando que la alineación de la propiedad en torno a los centros de producción más grandes facilitará la creación de valor a largo plazo. Heidrun y Tyrihans, dos de los principales campos productores en el Mar de Noruega, se verán afectados por este intercambio.
Aunque el intercambio se realiza con un valor neutral, se espera que añada valor a todas las partes del área de Halten con el tiempo. Esta alineación de propiedad simplificará los acuerdos comerciales, reducirá los costos operativos y acelerará nuevos desarrollos con una producción adicional a un costo menor.
Actualmente, Equinor tiene una participación accionaria baja en Heidrun y una alta en Tyrihans, mientras que Petoro posee una participación significativa en Heidrun pero ninguna en Tyrihans. Tras la transacción, Equinor aumentará su participación en Heidrun y disminuirá en Tyrihans, mientras que Petoro ajustará sus porcentajes en ambos campos.
El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y parlamentarias, con fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2025.
Te puede interesar
Equinor detiene definitivamente todas sus inversiones en Rusia