La alianza OPEP+ confirmó, tras celebrar una teleconferencia de su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC), que a partir de mayo retirará del mercado 1.66 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo con base a recortes «voluntarios» de varios de sus socios.
En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alude a sendas e inesperadas decisiones comunicadas por varios países ayer, sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.
Esas reducciones, que totalizan 1.16 mbd, se sumaron a una rebaja de 0.5 mbd anunciada previamente por Rusia, que ayer también avisó la extensión de la medida hasta fin de año, y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022.
«El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción (…) ascenderá a 1.66 mbd», precisa la nota de la OPEP.
Especifica que el nuevo recorte se reparte entre Arabia Saudita y Rusia, que reducirán su bombeo en 500 mil barriles diarios cada uno, Irak (211 mil bd), Emiratos Árabes Unidos (144 mil bd), Kuwait (128 mil bd), Kazajistán (78 mil bd), Argelia (48 mil bd), Omán (40 bd), y Gabón (8 mil bd).
Todas estas reducciones «voluntarias», es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.
El comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, «tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo», resalta el comunicado.
La decisión de este grupo que controla cerca del 40 por ciento de la oferta mundial de crudo sorprendió en unos mercados donde los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ modificara en estos momentos los niveles de su oferta.
Entre los principales consumidores, la noticia ha atizado los temores a nuevas presiones inflacionistas.
«Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro», dijo ayer a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Los precios del petróleo se dispararon esta mañana, con el barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, casi en 84 dólares tras acusar una subida del 5.2 por ciento.
El Kremlin salió hoy a defender la «importante medida» que entre otros tendría el objetivo de garantizar inversiones en el sector.
Los recortes sirven para «mantener los precios mundiales del petróleo y productos derivados del petróleo en el nivel adecuado», dijo en Moscú Dmitir Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
Por su parte, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que la decisión de la OPEP+ deja en evidencia que el del petróleo «es un mercado artificial» y abogó por abandonar las fuentes fósiles lo antes posible.
«Después de esta decisión, es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, juegan con eso», declaró Breton en una entrevista con la emisora France Info.