spot_img
domingo, julio 21, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesONGs desestiman infraestructuras de gas natural en México

ONGs desestiman infraestructuras de gas natural en México

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) han expresado su preocupación y rechazo hacia el desarrollo de infraestructura de gas natural en México. Argumentan que este tipo de desarrollo es perjudicial para el ecosistema, ya que el gas natural, al ser de origen fósil, contribuye al cambio climático y afecta a las comunidades locales.

En un webinar organizado por entidades como Greenpeace y Conexiones Climáticas, Claudia Campero, defensora ecológica y especialista de Conexiones Climáticas, señaló que la construcción de nueva infraestructura de gas afecta negativamente a la soberanía energética, los ecosistemas, el clima y la adaptación al calentamiento global.

Se resaltó que las emisiones indirectas de gas de efecto invernadero provenientes de actividades de extracción y transporte son especialmente preocupantes, ya que afectan el medio ambiente después de que el gas ha sido extraído, procesado y transportado a su destino final.

Por otro lado, representantes como Pablo Ramírez de Greenpeace argumentaron a favor de considerar eficiente los procesos de cogeneración, lo cual permitiría aumentar la generación limpia de energía y ayudaría al Estado Mexicano a cumplir sus compromisos en materia de transición energética. Esto, sin embargo, ha generado debates sobre la inclusión del gas natural como parte de las energías limpias y el destino de recursos destinados a la mitigación del cambio climático.

Cecilia García, de Es Gas Fósil, alertó sobre el impacto ambiental de proyectos futuros, como el gasoducto Sierra Madre en Chihuahua y las terminales de licuefacción y regasificación planeadas en el noroeste del país. Estos proyectos podrían representar riesgos significativos para los ecosistemas del Golfo de California y las comunidades que dependen de ellos.

Te puede interesar

EU ampliará envíos de gas natural a México con nuevos gasoductos

Engie Chile reconvertirá a gas natural su proyecto termoeléctrico en Mejillones

Negocios Industriales

Relacionados

Mercedes-Benz y Starbucks electrifican el corredor México-Canadá con nuevas estaciones de carga

Mercedes-Benz High-Power Charging y Starbucks anunciaron una colaboración estratégica para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos (EV) en más de 100 tiendas Starbucks...

Brasil podría instalar hasta 96 GW de energía eólica marina para 2050

Brasil tiene un potencial técnico de más de 1.200 GW en energía eólica marina, según un estudio del Banco Mundial. La investigación, realizada por...

Ecopetrol en negociaciones para adquirir participación de CrownRock

Ecopetrol, el grupo energético colombiano, anunció que está en conversaciones con Occidental Petroleum Corp. para evaluar la posible compra de una participación en los...