Versalis adquirirá tecnologías y plantas para el nuevo centro de reciclaje mecánico en Porto Marghera

0

Versalis, la compañía química de Eni, ha adquirido de forma exclusiva la tecnología y las plantas de Ecoplastic, una empresa italiana del grupo De Berg especializada en la cadena de recuperación, reciclaje y transformación de polímeros estirénicos.

El acuerdo firmado hoy garantiza a Versalis la experiencia desarrollada por Ecoplastic, lo que le permite acelerar los desarrollos en reciclaje mecánico avanzado y ampliar la cartera de Versalis Revive® gama de polímeros reciclados, consolidando su liderazgo europeo en polímeros estirénicos reciclados.

Ecoplastic ha desarrollado un proceso de producción de polímeros estirénicos, poliestireno expandido (rEPS) y poliestireno sólido (rGPPS) con contenido reciclado de hasta el 100% a partir de materia prima secundaria obtenida a partir de residuos de poliestireno expandido seleccionados de los sectores industrial y comercial.

Los nuevos productos se utilizarán para aplicaciones en las que los requisitos de sostenibilidad y circularidad son esenciales, como el embalaje y la construcción.

El acuerdo con el grupo De Berg constituye un paso concreto para el inicio de la primera fase de construcción del centro de reciclaje mecánico avanzado como parte del proyecto de transformación de la planta de Porto Marghera, donde la instalación de las unidades adquiridas a Ecoplastic para la producción de polímeros estirénicos obtenidos íntegramente a partir de reciclados, materia prima ya clasificada y pretratada, tendrá lugar a partir del próximo año. La capacidad total de esta primera fase será de alrededor de 20 mil toneladas por año.

El CEO de Versalis, Adriano Alfani, comentó:”El reciclaje de plásticos es una de las palancas fundamentales para acelerar la transformación de Versalis a través de modelos circulares y forma parte de la estrategia más amplia de Eni para la transición energética, de la cual la economía circular es uno de los pilares estratégicos centrales. Este acuerdo representa un paso importante en el desarrollo de una cartera de productos reciclados capaces de satisfacer las necesidades del mercado tanto en términos de alto rendimiento como de sostenibilidad, aprovechando la innovación tecnológica y las asociaciones estratégicas de la cadena de suministro, así como la experiencia de nuestra gente”.

Artículo anteriorEl primer avión totalmente eléctrico de Rolls-Royce surca los cielos por primera vez
Artículo siguienteGobierno chileno y empresas logran precio promedio de 23,78 USD/MWH con energías renovables y almacenamiento