spot_img
jueves, marzo 28, 2024
14.1 C
Mexico City
InicioNoticiasNegocios IndustrialesIndustria siderúrgica potencializa la descarbonización del acero, mejorando su eficiencia energética

Industria siderúrgica potencializa la descarbonización del acero, mejorando su eficiencia energética

Con las múltiples crisis que el mundo enfrenta, los mercados de productos básicos se transforman como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático. Sin embargo, el conflicto entre dos grandes exportadores mundiales de productos básicos y recursos energéticos disparó aún más los precios de las materias primas. Debido a que, Rusia es el principal exportador de fertilizantes y gas natural, y el segundo exportador a escala global de petróleo crudo. Así, la crisis desatada por la guerra en Ucrania disminuyó la oferta mundial de gas, aumentó  los precios, y también generó desafíos de abastecimiento. “No se sabe si los países van a poder contar con el gas que necesitan” comenta Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.

Lamentablemente, en un escenario de crisis sobre crisis, las inversiones en nuevos formatos de energía quedan en segundo plano, haciéndonos rehenes de los combustibles fósiles. El aumento del costo de la energía también hace que muchos países de la región necesiten importar más gas, lo que encarece la producción local y como consecuencia se pierde competitividad ante el mercado internacional.

Sin embargo, algunas iniciativas buscan diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia del gas ruso en 2/3 para finales de 2022, pero para lograrlo es necesario llevar a cabo los siguientes puntos:

  • Valorar la producción energética interna de cada país para no depender de mercados externos.
  • Fomentar la producción de energía limpia (y sus inversiones) como estrategia para suprimir la demanda de forma sustentable.
  • Mejorar los marcos regulatorios a través de reformas estructurales que reduzcan los impuestos y costos para producir energía limpia, mejorando así los costos de energía y combustibles para el transporte.
  • Fomentar la cooperación entre los países de la región para aumentar el comercio intrarregional y el apoyo energético entre los países de América Latina.

La industria siderúrgica es, al mismo tiempo, consumidora y generadora de energía en su proceso productivo. Y en las últimas décadas ha atravesado un proceso de mejora de la eficiencia energética en sus plantas, promoviendo grandes reducciones de uso, lo que fomenta beneficios para el medio ambiente y para su competitividad económica.

Por su característica de infinita reciclabilidad, el acero tiene un amplio potencial de descarbonización. Según datos de Worldsteel, de los 1.8 millones de toneladas que se producen al año, se estima que 630 millones se utilizan como materia prima, lo que evita la emisión de 950 millones de toneladas de CO2. De esta forma, el mayor uso de fuentes de energía renovables es una forma de acelerar el proceso.

De acuerdo con Wagner, vivimos tiempos de cambio sin precedentes, que redefinen  la agenda del sector. “En América Latina tenemos dos grandes temas: el cambio climático y la geopolítica, veo dos posibles caminos de solución: la innovación y las nuevas tecnologías, que son una oportunidad para acelerar procesos como la eficiencia energética y la descarbonización, que son fundamentales para que podamos atravesar el delicado escenario que estamos observando”, destacó.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...