Por el Dr. Roberto Luna Moreno Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA, cuenta con una maestría en Alta Dirección, y es Doctor en Ciencias Administrativas; cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en USA y ALEMANIA. Actualmente está certificado por exida como CSFP, pertenece a la sección de seguridad de la ISA México; es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA en las magnitudes de flujo y presión y se desempeña como OIL & GAS Industry Manager and Optical Analysis Product Manager en Endress+Hauser México.
En la última década el gas natural en México se ha posicionado en el mercado de manera gradual y acelerada, partimos de un uso industrial o de generación moderado a un uso que cada día se va generalizando de una forma vertiginosa desde el uso en casas hasta la generación eléctrica y empresarial.
Las características que han potencializado este crecimiento son las altas reservas del producto, su bajo costo histórico, que es un combustible ecológico de alta eficiencia y de la posición privilegiada de México que cuenta con reservas pero que también es vecino de uno de los mayores productores a nivel mundial lo cual facilita la construcción de infraestructura y el movimiento de producto a un bajo precio.
En el periodo comprendido entre 2012 y 2017 la demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica aumento 41%. El uso de gas natural se ha incrementado sobre otros combustibles como el combustóleo diésel o carbón, principalmente, por representar la alternativa más económica y amigable con el medio ambiente.
Pese a las tensiones y las condiciones económicas derivadas de la pandemia global el mercado del Gas Natural resulta ser un mercado que continua con una tendencia de crecimiento, el deseo de las empresas norteamericanas y el compromiso del presidente de USA de comercializar el Gas natural en Centroamérica, dará continuidad a la construcción de gasoductos en la zona sur de nuestro país.
Precisamente frente a esta tendencia del mercado del gas natural, se vuelve necesario el contar con los analizadores e instrumentos necesarios para poder tener un control óptimo de los procesos y del control de la calidad, para lo cual Endress + Hauser a consolidado una de las canastas de productos, soluciones y servicios más avanzados en el mercado.
Dentro de los tres pilares en los que guiamos nuestra oferta al mercado están :
- Garantizar la seguridad de la planta: una medición fiable de los parámetros de procesado establece las bases para unas actuaciones seguras y eficientes para toda la cadena de valor del gas.
- Optimizar la productividad: Mejorar la competitividad teniendo un mayor control de los procesos de gas natural y garantizar la conformidad con las especificaciones de calidad.
- Obtener alta disponibilidad: Debido a la confiabilidad de los instrumentos y a su medición fiable precisa y continua permite asegurar la disponibilidad de la planta.
Generalmente cuando hablamos de la venta de un combustible nos remitimos directamente al volumen o masa despachada, de esta forma se cobra el producto teniendo precios referencia por litro o por kilo; pero cuando hablamos de Gas Natural vamos un paso más adelante porque también hablamos de la calidad y composición, haciendo referencia directa al poder calorífico BTU de una sustancia o combustible que es la cantidad de calor que se genera, por kilogramo o metro cúbico de esa sustancia, al oxidarse de forma completa. Para poder conocer dicho poder calorífico se necesita conocer la composición del Gas Natural y su calidad.
Por esto mismo, Endress + Hauser ha creado el portafolio más completo para la medición de Gas natural, ya sea en estado gaseoso o líquido a través de tecnología desarrollada por la NASA para la exploración de marte, como lo es el diodo laser sintonizable TDLAS y actual referente en la industria Mexicana, así como el desarrollo de la tecnología RAMAN en línea, creando así una nueva área denominada Endress + Hauser Optical Analysis, (antes SpectraSensors y Kaiser Optical Systems).
Para leer la columna completa, consulte la edición de Global Energy.