Los vehículos eléctricos (VE) chinos han logrado un avance significativo en Noruega, alcanzando una participación de mercado del 8,8% en 2024, según datos de la Federación de Carreteras de Noruega (OFV). Este aumento es notable, dado que en 2021 representaban solo el 4,1% y en 2023 llegaron al 5,1%, mostrando un crecimiento continuo en un mercado altamente competitivo.
El primer VE chino, de la marca MG, llegó a Noruega en enero de 2020, y desde entonces, marcas como BYD y XPeng han ganado terreno. Noruega, que no impone aranceles a la importación de estos vehículos a diferencia de la Unión Europea y Estados Unidos, se ha posicionado como un punto clave en la adopción de vehículos eléctricos.
A pesar de los temores de Europa y Estados Unidos sobre las subvenciones chinas y los precios bajos de estos vehículos, Noruega sigue siendo un mercado abierto, con una política neutral que favorece la competencia. La viceministra de Transporte de Noruega, Cecilie Knibe Kroglund, afirmó que el país trata a todos los países de igual manera, y no ha adoptado políticas arancelarias como las de la UE y EU.
En contraste, la UE ha decidido imponer un arancel del 45,3% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a partir de noviembre de 2024, mientras que Estados Unidos ha incrementado los aranceles hasta el 100%. A pesar de estos desafíos, China continúa expandiendo su influencia global, convirtiéndose en el principal exportador mundial de automóviles en 2023, con más de 1,2 millones de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.