La empresa japonesa Tsuneishi Shipbuilding lanzó el primer remolcador del país impulsado por un motor de combustión interna que utiliza una mezcla de hidrógeno y combustible marino tradicional. La embarcación, de 38 metros de eslora, forma parte del Zero Emission Ships Project de The Nippon Foundation.
El remolcador está equipado con dos motores de 12 cilindros y 4,400 caballos de fuerza, capaces de reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 60% en comparación con remolcadores convencionales. Además, cuenta con capacidad para almacenar aproximadamente 250 kilogramos de hidrógeno a alta presión, lo que permite mantener el mismo rendimiento operativo que con combustibles fósiles. En caso de una falla en el sistema de hidrógeno, la embarcación puede operar completamente con combustible marino convencional.
El casco completo del buque fue construido con acero verde JGreeX, un material que reduce significativamente las emisiones de CO₂ al reconocer los créditos generados durante su proceso de producción. Con ello, se logra una reducción del 100% en las emisiones asociadas a las placas de acero utilizadas en la estructura del barco.
De acuerdo con Nishijima Takanori, director general de la División de Diseño y director ejecutivo de Tsuneishi, esta es la primera embarcación impulsada con hidrógeno que construyen, y utilizarán este conocimiento para desarrollar otros buques con nuevos tipos de combustibles, como metanol o gas natural licuado (GNL). La compañía busca avanzar hacia la neutralidad de carbono a través de un enfoque multifacético que incluye la construcción de embarcaciones con combustibles alternativos y el uso de materiales sostenibles.
Como parte de sus esfuerzos por avanzar en el uso del hidrógeno, en 2024 Tsuneishi, junto con la empresa belga CMB.TECH, inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo enfocado en tecnologías de hidrógeno. El objetivo del centro es llevar al mercado motores de hidrógeno tanto para aplicaciones marítimas como terrestres de gran potencia, los cuales serán implementados en futuras embarcaciones del astillero japonés.