El primer ministro británico, Keir Starmer, se encuentra en Noruega para presentar los planes de un acuerdo de energía verde, en una visita de dos días al norte de Europa. Este pacto, que se espera firmar en la primavera de 2025, busca fortalecer la seguridad energética del Reino Unido y mitigar la vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de la energía, como los experimentados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Starmer destacó que la asociación energética con Noruega impulsará el crecimiento y contribuirá al liderazgo del Reino Unido en la captura de carbono, desde el Mar del Norte hasta las costas del sur, estimulando las regiones industriales y apoyando la transición verde.
Durante su visita, Starmer también explorará un sitio transfronterizo de captura de carbono y sostendrá conversaciones con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien expresó que esta cooperación será clave para generar más empleos verdes en ambos países y avanzar en la transición energética.
Además, el Reino Unido y Noruega han acordado colaborar en proyectos de almacenamiento de carbono en el Mar del Norte y en el desarrollo de un acuerdo bilateral sobre el transporte transfronterizo de CO2. En paralelo, Starmer participará en una cumbre del Grupo de Fuerzas Expedicionarias Conjuntas (JEF) en Estonia, donde se discutirá el papel de la coalición en la seguridad regional ante los desafíos de la situación en Ucrania.