spot_img
sábado, julio 13, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosInvertirá CME Oil & Gas 1,650 mdd en campos Bacab y Lum...

Invertirá CME Oil & Gas 1,650 mdd en campos Bacab y Lum de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudico un importante Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) para el desarrollo de los campos Bacab y Lum. Estos campos, parte del activo Ku – Maloob – Zaap ubicado en aguas someras frente a Ciudad del Carmen, Campeche, poseen reservas estimadas de 183 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El consorcio adjudicatario, compuesto por CME Oil & Gas, Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal, liderado por el empresario Alfredo Miguel Bejos, se compromete a una inversión de 1,650 millones de dólares a lo largo de 15 años. Este acuerdo implica que asumirán la totalidad de los gastos de capital (CAPEX) y operación (OPEX), mientras Pemex conserva la propiedad del yacimiento y las reservas.

Este contrato representa un paso significativo para Pemex al permitir el desarrollo de campos mediante inversión privada bajo el esquema de CSIEE, lo que reduce riesgos operativos y fortalece su posición como operador principal. Destaca además que Bacab y Lum fueron clave en la producción nacional de crudo en 2023, contribuyendo con el 33.2% del total producido por Pemex.

La asignación de este contrato también incluye nuevos incentivos diseñados para aumentar la producción y optimizar los procesos, beneficiando los flujos operativos de la empresa estatal. Además, Pemex se encargará de validar la ingeniería, administrar y comercializar la producción obtenida, asegurando un control efectivo sobre los recursos extraídos.

En términos de reservas, la Región Marina Noreste donde se encuentran Bacab y Lum muestra un potencial significativo, con más de mil 800 millones de barriles de crudo y 0.533 billones de pies cúbicos de gas natural aún por extraer, según informes presentados por Pemex ante la Security Exchange Commission (SEC).

Este contrato no solo fortalece las operaciones de Pemex en una de sus áreas más productivas, sino que también marca un avance en la estrategia de asociación con el sector privado para el desarrollo energético nacional.

Te puede interesar

Pemex está cerca de la autosuficiencia: Octavio Romero Oropeza

Pemex solicita autorización para perforar pozo Kathal-1EXP en Campeche

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...