spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasPemex está cerca de la autosuficiencia: Octavio Romero Oropeza

Pemex está cerca de la autosuficiencia: Octavio Romero Oropeza

Durante su presentación en la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer algunos de los resultados que ha tenido la petrolera durante la actual administración y en línea con la política energética implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En materia de exploración y producción, el directivo asegura que en esta administración se logró la estabilización y crecimiento de las reservas probadas (1P), ya que, entre 2011 y 2014 registraron 14,000 millones de barriles; sin embargo, en 2019 cayó a 7,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que en lo que va de este 2024, Pemex registra 7,500 bpce.

«Un crecimiento de más del 100%», afirma.

Por otra parte, Romero Oropeza destaca que una de las principales estrategias de la estatal es mantener la producción base para reducir la tendencia a la baja.

«Actualmente se alcanzó la meta de producción, cumpliendo con las metas institucionales». En este sentido, el directivo asegura que la contribución de Pemex a la producción de gas y petróleo es de 1 millón 909 mil bpce; es decir, 97% de la producción total.

Sobre la exploración actual, el director de Pemex comparte que la estrategia de enfocar sus esfuerzos en zonas de aguas someras y campos terrestres ha resultado efectiva, ya que al día de hoy existen 54 campos nuevos en desarrollo, de los cuales 31 son marinos y 23 terrestres, y representan 567 mil barriles diarios.

Finalmente, el director de Pemex destacó que México ya cuenta con el aceite necesario para producir los combustibles que requiere.

«De enero a abril de 2024 se alcanzó la cifra de 1 millón 233 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina; 976 mil provenientes del Sistema Nacional de Refinación y 256 mil de la refinería de Deer Park, en Texas».

Hacia el segundo semestre de 2024, se estima que se produzcan 1 millón 439 mil barriles de petrolíferos, de los cuales 1 millón 2 barriles corresponderán al SNR, 273 mil de Deer Park y 163 mil de la refinería Olmeca que, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, alcanzará su capacidad de procesamiento a partir del mes de septiembre de este año.

El directivo también aseguró que con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación ha crecido la producción de gasolinas; a septiembre de 2024 se estima una producción de 1 millón 288 mil barriles de petrolíferos y que la compra de estos se reduzca de más de 400 mil barriles actuales a 84 mil en el mismo periodo.


Te puede interesar

Pemex solicita autorización para perforar pozo Kathal-1EXP en Campeche

Carlos Slim se unirían a Pemex con inversión de 840 mdd para yacimiento gasífero en Lakach

Negocios Industriales

Relacionados

Tenaz Energy adquiere activos offshore en el Mar del Norte por 180 mdd

Tenaz Energy firmó un acuerdo con Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), una empresa conjunta 50/50 entre Shell y ExxonMobil, para adquirir su negocio de petróleo...

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...