El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 19,992 millones de dólares en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración. Esta inversión tiene como objetivo evitar la privatización y garantizar que la CFE opere en beneficio del pueblo mexicano, manteniendo los precios de electricidad sin aumentos y respondiendo eficientemente en emergencias.
La inversión ha permitido a la CFE participar en proyectos del gobierno, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las 2,750 sucursales del Banco del Bienestar. Además, la CFE tiene un rol esencial en conectar a todo el país a través de CFE Internet para Todos.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, informó que la empresa atiende a 49 millones de usuarios y ha incrementado la capacidad de generación eléctrica al 60% para 2026. Durante la actual administración, se electrificaron 321,429 viviendas, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en zonas rurales y marginadas.
En una conferencia de prensa, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, indicó que la asignación de recursos permitió realizar 35 proyectos de generación, 41 proyectos de distribución y 60 de transmisión, además de la compra de 13 centrales de generación de Iberdrola. Estas acciones buscan lograr una electrificación completa del país y se respaldan con una inversión anual de mil millones de dólares para mantener las redes generales.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, mencionó que se están finalizando 37 subestaciones y 39 líneas de subtransmisión, extendiendo el servicio en todo el país. Asimismo, las tarifas subsidiadas de la CFE han generado ahorros para los consumidores, permitiendo mantener los precios estables pese a desafíos internacionales como la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente López Obrador destacó que la CFE se encuentra en un momento fuerte y consolidado, con una inversión que asegura la generación y transmisión de electricidad para las próximas tres décadas. Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, explicó que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 657 centrales y más de un millón de kilómetros de cable, garantizando un suministro continuo de energía.
Héctor Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, resaltó la estabilidad y fortaleza de la red nacional de transmisión, que abarca 3,873 kilómetros y cuenta con 191 subestaciones y 10 equipos de última tecnología, gracias a una inversión de 4,600 millones de dólares. Los proyectos de transmisión incluyen enlaces con regiones como Baja California y la Península de Yucatán, mejorando la confiabilidad del sistema eléctrico.
Te puede interesar
Impulsan mujeres líderes del sector eléctrico avances en igualdad de género: CFE
CFE aumenta participación en generación de energía en 38% en cinco años