spot_img
jueves, abril 18, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasInteligencia de datos mejora consumo de energía en industrias

Inteligencia de datos mejora consumo de energía en industrias

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, muchas empresas están volteando hacia la inteligencia operativa para ahorrar recursos y migrar hacia energías sustentables.

Los seres humanos consumimos grandes cantidades de energía diariamente: desde la luz que usamos para que funcionen los electrodomésticos en casa, pasando por el combustible que nos traslada a la oficina, hasta los recursos que consumen la industrias de alimentos.

La huella de carbón que dejamos es cada vez más grande. De hecho, de acuerdo a un estudio del Global Energy Trends Report, durante 2018, se registró un aumento del 1.7% en emisiones récord de energía de CO2, mientras que el Foro Económico Mundial señala que, si bien la inversión mundial en energía renovable ha aumentado en años recientes, el presupuesto en los países desarrollados ha disminuido desde el año 2011, quedando aún pendientes muchos acuerdos por cumplir de cara a los Acuerdos de París de 2020.

La tarea recae en diversos ámbitos de la sociedad, desde los ciudadanos comunes en su hogar, pasando por las políticas gubernamentales, hasta las empresas que consumen grandes cantidades de energía. Por eso, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el cual se celebra este 21 de octubre, vale la pena revisar cómo se puede atacar este problema desde otra perspectiva.

Inteligencia operativa

Una de las tendencias tecnológicas más relevantes que ha traído consigo la Industria 4.0 es la inteligencia operativa, la cual es habilitada gracias a la captura y procesamiento de datos. Esto significa que las industrias, ya pueden recopilar e integrar información que antes no podían mapear o que tenían que hacerlo de forma manual y ahora, gracias a un software especializado, pueden generar todo tipo de insights.

En términos simples, la inteligencia operativa brinda visibilidad para tener procesos mucho más rápidos, eficientes y sustentables. Un gran ejemplo de esta transformación se encuentra en el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), una corporación pública creada por el Gobierno de California, Estados Unidos, que tiene la finalidad de regular el flujo de electricidad en dicha ciudad.

Al tener bajo su responsabilidad la energía eléctrica de 30 millones de personas y una demanda de 55,000 MW, CAISO decidió utilizar el PI System de OSIsoft para poder monitorear en tiempo real, realizar soporte y análisis de las operaciones diarias, así como tener un control del mercado externo, participantes, entidades gubernamentales y agencias reguladoras sobre el sistema de energía en California.

A partir del PI System, CAISO creó un nuevo centro de control que involucró y empoderó a los consumidores, con la finalidad de cumplir con el objetivo de la política de California de integrar recursos renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la independencia energética del estado. Con esta visibilidad y control, CAISO también pudo introducir un nuevo portal web que permite a todos los usuarios saber cuánta energía solar y eólica se genera en el estado y cuánta energía se utiliza en un momento específico.

Otro caso se encuentra en Energy Queensland, una entidad gubernamental que provee energía al noreste de Australia desde hace más de 100 años y que, gracias a la necesidad de enfrentar los desafíos de las energías sustentables, comenzó a incorporar la inteligencia operativa del PI System para reunir datos en tiempo real sobre la infraestructura de la red, el clima y las características geográficas, y así crear clasificaciones dinámicas que los ingenieros pueden usar para administrar los flujos de energía de manera más económica y sustentable.

A su vez, gracias a esta tecnología, Energy Queensland ha podido trazar objetivos más grandes rumbo al uso de energía solar, la cual cada vez es más barata y asequible. Algo que en el mediano plazo, tendrá un impacto positivo en la huella de carbono de su población.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...