Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una caída en 2025, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el acumulado de enero a octubre los ingresos propios de la empresa estatal se redujeron 25.9% real anual, al ubicarse en 535.7 mil millones de pesos, uno de los niveles más bajos de los últimos ejercicios fiscales.
La dependencia informó que la disminución respondió a menores precios internacionales del crudo y a un menor volumen de producción en ciertos meses del año. En paralelo, los ingresos petroleros totales se ubicaron en 739.5 mil millones de pesos, mientras que los impuestos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos descendieron 3.5% real anual, hasta 5.6 mil millones de pesos.
El panorama cambió al contabilizar los apoyos otorgados por el gobierno federal a Pemex. En septiembre se realizó una emisión de deuda por 13,800 millones de dólares y una recompra de bonos por 12,000 millones de dólares, en línea con el Plan Estratégico 2025-2030. Con estos recursos, los ingresos petroleros sumaron 993,200 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.4% anual.
“El gobierno federal capitalizó a Pemex por 253,800 millones de pesos (…) este gasto adicional representa un ingreso adicional para Pemex, lo cual hace que en el balance el mayor gasto del gobierno se neutralice con los mayores ingresos a Pemex”, explicó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
La administración de Claudia Sheinbaum decidió abrir la llave del gasto tras un año de subejercicios y contracciones fiscales, con el objetivo de sostener los ingresos petroleros y evitar un deterioro mayor en las cuentas públicas. La SHCP destacó que, mientras los ingresos petroleros retrocedieron en términos reales, los ingresos no petroleros mostraron avances relevantes, lo que refleja una mayor diversificación en las fuentes de financiamiento del Estado.






