La industria eólica global ha marcado un nuevo hito al instalar una capacidad récord de 117 GW en 2023, según el informe anual del Global Wind Energy Council (GWEC). A pesar de este logro, el informe destaca la necesidad de triplicar este nivel de crecimiento anual para 2030, alcanzando al menos 320 GW, con el fin de cumplir con los compromisos climáticos de la COP28 y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC.
El año pasado fue especialmente destacado para la capacidad eólica en tierra, que superó los 100 GW por primera vez, llegando a 106 GW, un aumento del 54% respecto al año anterior. Además, la capacidad eólica marina también tuvo un buen desempeño, con 10.8 GW instalados, el segundo mejor año en la historia de esta industria.
A nivel global, la capacidad eólica instalada superó la marca de 1 teravatio (TW), alcanzando los 1,021 GW, un incremento del 13% respecto a 2022. China lideró este crecimiento con 75 GW de nueva capacidad instalada, seguido por Estados Unidos, Brasil, Alemania y la India.
El informe destaca el crecimiento sin precedentes en Latinoamérica, con Brasil como protagonista al instalar 4.8 GW. Además, se observó un aumento significativo en África y Oriente Medio, con un crecimiento del 182%.
GWEC revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el período 2024-2030, alcanzando los 1,210 GW, gracias a políticas industriales implementadas en las principales economías, el impulso de la eólica offshore y el crecimiento en #mercados emergentes y economías en desarrollo.
Te puede interesar
Iberdrola y Masdar invertirán hasta 15,000 mde en eólica marina e hidrógeno verde
Ørsted implementa drones gigantes para transportar carga a las turbinas eólicas marinas