spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoINAI ordena a PTI transparencia en acuerdo con Vitol

INAI ordena a PTI transparencia en acuerdo con Vitol

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una orden dirigida a Pemex Transformación Industrial (PTI), filial de Pemex, para que divulgue el acuerdo reparatorio suscrito con la empresa Vitol, por un valor de 30 millones de dólares, destinado a compensar los daños causados por los sobornos ofrecidos a funcionarios mexicanos.

La solicitud de este acuerdo fue realizada por un ciudadano, quien encontró resistencia por parte de PTI, argumentando que la documentación en cuestión debe ser solicitada a la Dirección Jurídica de Pemex. Sin embargo, tras la presentación de un recurso de revisión ante el INAI, este organismo determinó que PTI sí tiene la competencia necesaria para proporcionar dicha información.

La comisionada Norma Julieta del Río, encargada del análisis del caso, resaltó que PTI está facultada para suscribir este tipo de acuerdos, según el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos. Además, se encontraron antecedentes de acuerdos similares entre PTI y Vitol, lo que refuerza la obligación del sujeto obligado de divulgar esta información.

Por lo tanto, la propuesta de Del Río Venegas implica revocar la respuesta de PTI y ordenarle que asuma plenamente su competencia para proporcionar el acuerdo reparatorio solicitado por el ciudadano.

Recordemos que Vitol Inc. ha sido previamente señalada por presuntos actos de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos y permisos en el sector energético.

Te puede interesar

INAI exige a Pemex informar sobre contaminación del agua en Benito Juárez

INAI ordena a SENER transparentar expropiaciones de los gobiernos de EPN y AMLO

Negocios Industriales

Relacionados

Tenaz Energy adquiere activos offshore en el Mar del Norte por 180 mdd

Tenaz Energy firmó un acuerdo con Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), una empresa conjunta 50/50 entre Shell y ExxonMobil, para adquirir su negocio de petróleo...

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...