Iberdrola México, a través de su CEO Katya Somohano, anunció una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en proyectos de energía renovable en México durante los primeros años del gobierno de Claudia Sheinbaum. La empresa tiene como objetivo generar 1,000 megawatts (MW) de energía limpia, con una inversión estimada de 1 mdd por cada MW, enfocándose principalmente en tecnologías eólica y solar fotovoltaica, según informó Bloomberg Línea.
Somohano destacó que el monto final de la inversión podría variar según las necesidades de interconexión de los proyectos a la red nacional de transmisión eléctrica. En un reporte reciente, Iberdrola también había compartido un plan de crecimiento a largo plazo que contempla una inversión total de 2,900 mdd para la construcción de 17 nuevas plantas renovables con una capacidad de 2,866 MW hacia 2030.
Durante su toma de posesión, Claudia Sheinbaum presentó 100 compromisos que incluyen la bienvenida a la inversión privada y la relocalización de empresas en México, subrayando la importancia de generar innovación, ofrecer buenos salarios y proteger el medio ambiente. Como parte de esta estrategia, la mandataria anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo para establecer nuevos polos de bienestar y 100 parques industriales en el país.
Somohano afirmó que Iberdrola está «totalmente» alineada con la visión de la actual administración federal, y se comprometió a contribuir activamente a la consolidación de los polos de desarrollo propuestos por el gobierno, resaltando que “es lo que necesitamos para poder detonar nuestra siguiente etapa de presencia en el país”.