Iberdrola ha anunciado su incursión en el negocio de los centros de datos a través de su nueva filial CPD4Green, con una inversión inicial de 10,000 millones de euros y la aspiración de desarrollar una capacidad de hasta 5 GW en los próximos años. La compañía planea facilitar la instalación de estos centros mediante un enfoque llave en mano, que incluye desde la provisión de terrenos y electricidad renovable hasta la seguridad de suministro y contratos de energía 24/7.
La primera instalación está proyectada para Bilbao, con una inversión estimada de cerca de 2.000 millones de euros para los primeros 200 MW, con el objetivo de estar operativa en 2030. Además, Iberdrola está en conversaciones con diversos promotores para expandir sus operaciones en otros países, mientras que Francia está aumentando significativamente su inversión en redes eléctricas para atraer nuevas inversiones en centros de datos.
El consumo energético de la inteligencia artificial es considerablemente alto, con un análisis de McKinsey estimando un valor adicional anual de entre 150,000 y 240,000 millones de dólares para el sector energético gracias a la IA generativa.
Te puede interesar