spot_img
domingo, abril 28, 2024
16.2 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesVoz Experta y Oil and Gas Alliance firman convenio para visibilizar participación...

Voz Experta y Oil and Gas Alliance firman convenio para visibilizar participación de mujeres en la industria


There is no ads to display, Please add some

En la búsqueda por impulsar la participación de más expertas y especialistas en la industria energética nacional, Voz Experta firma un convenio de colaboración estratégica con la asociación Oil and Gas Alliance, con el objetivo de fortalecer la equidad y la diversidad de género en los principales sectores industriales y sus cadenas de valor, así como enfrentar los obstáculos que demeritan el rol de la mujer, principalmente en el sector de la energía, históricamente representado por el género masculino.

“Nos acercamos y nos aliamos con todos aquellos participantes del mercado, que nos ayuden a hacer este proceso de concientización, a promover una sociedad mucho más justa e incluyente”, expuso la Mtra. Susana Cazorla, consejera de Voz Experta. A pesar de que el enfoque principal de esta asociación es en el sector energético, Voz Experta cuenta con miembras, académicas, empresarias y servidoras públicas especializadas en todos los sectores industriales.

“De todo lo que hay que hacer en el sector, lo primero es visibilizar… y cualquiera pensaría que es lo más fácil, pero generar paneles donde siempre se busque la equidad entre hombres y mujeres, no lo es”, compartió Susana Cazorla. Al respecto, el convenio con Oil and Gas Alliance permitirá promover, en los eventos donde se presenten paneles, la equidad y la participación de mujeres expertas. De igual forma, la experiencia de Voz Experta aportará la promoción de liderazgo femenino y programas de capacitación que han demostrado ser exitosos en otros sectores.

De acuerdo con la consejera de Voz Experta, actualmente las mujeres ocupan el 10% de las direcciones en el sector energético, por lo que esto es uno de los principales factores que impiden la visibilidad del género femenino en la industria. Asimismo, Susana Cazorla aseguró una vez que una mujer llega a un puesto estratégico y de toma de decisiones, es fundamental mantener la labor para ayudar a que otras mujeres lleguen. “Hay que dar la mano abajo porque hay muchas que tienen, quieren y pueden subir”.

Ante la idea de que las mujeres tienen una doble labor por los cuidados del hogar y de la familia, Susana Cazorla destacó que son necesarias en paneles y eventos especializados, para otorgar opiniones contrastantes, valientes y complementarias, pues no solo se trata de llenar espacios, sino dar ideas, visiones y posturas diferentes.

“Para nosotras es un gusto firmar otra alianza más con alguien que, además, está presente en toda la república, pues a veces en los gobiernos locales o estatales es más difícil esta inclusión”, puntualizó la consejera de Voz Experta, quien además destacó que la asociación parte desde los lineamientos de la OCDE, que promueve que los cambios se deben hacer en conjunto entre hombres y mujeres.

Por su parte, la Mtra. Tania Rabasa, consejera de Voz Experta, enfatizó en la misión de visibilizar a las mujeres a través de la firma de este convenio, para garantizar su participación en más eventos y paneles, de manera que sean enriquecidos. “Nos aseguramos que nuestras miembras realmente sean expertas en diversos temas, las hay en todos los temas relacionados con el sector energético: electricidad, nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, captura de carbono, petróleo, gas, upstream, downstream. Si no hay una experta en el panel, es porque no se quería”.

Finalmente, el ingeniero Ricardo Ortega, director de Oil and Gas Alliance, aseguró que el sector energético enfrenta cambios en todo el mundo, y uno de los temas fundamentales en este cambio es la construcción de una industria que permita la equidad de género y el enriquecimiento de visiones contrastantes.

“En nuestro caso particular, las profesionales y profesionistas han sido parte fundamental de lo que hemos construido, no solo por la visibilización de las mujeres, sino por el talento que aportan y por ese contraste, por eso creemos que tienen que ser parte de todo lo que hacemos”.

Por otra parte, Ricardo Ortega también señaló la importancia de incentivar la participación de niñas y jóvenes en el sector. “Buscamos alentar, incentivar, desarrollar e inspirar a que más niñas y jóvenes decidan ser parte del sector energético mexicano. Necesitamos profesionales en matemáticas, ingeniería, desarrollo de proyectos; el sector tiene ese impulso, ustedes las mujeres han hecho esto posible, y nosotros somos un canal para que esto se pueda estructurar y pueda llevarse a buen puerto”.

Finalmente, el directivo celebró la firma del convenio y aseguró que dicha integración no será solo interesante, sino un aliciente para que la industria evolucione, pues la alianza se basa en el entendimiento de que la equidad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia empresarial inteligente, ya que se ha demostrado que los equipos equitativos donde se encuentran hombres y mujeres por igual, son más innovadores, resistentes y eficientes, lo que puede traducirse en un mayor éxito económico y sostenible a largo plazo.

La alianza entre Voz Experta y Oil and Gas Alliance es un paso importante hacia un futuro más equitativo y diverso en el sector energético y petrolero. Ambas organizaciones esperan que este acuerdo inspire a otras empresas e instituciones a unirse en este esfuerzo para promover la equidad de género, y aprovechar el potencial de todas las personas, independientemente de su género, en la industria.

En el evento se dieron cita mujeres que han tenido una participación destacada y fundamental para el desarrollo de la industria energética en México en los últimos años, como Beatriz Marcelino, CEO de Grupo CIITA; Diana Castellanos, Gerente de Comunicación de Wintershall DEA; Adara Zavala, Manager de Salud, Seguridad y Ambiente de Lukoil, y Tania Mijares, Directora de Relaciones Institucionales de B+F.

Te puede interesar

Tamaulipas y Oil and Gas Alliance atraerán inversión de China al Estado

Campeche y Oil and Gas Alliance buscan atraer inversiones chinas

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...