La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del programa de trabajo 2024 asociado al yacimiento Zama planteado por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la reducción al presupuesto asociado al proyecto de mil 243 millones de dólares a 69.85 millones de dólares.
El plan presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) y sus asociados tiene como objetivo la actualización del cronograma de ejecución de actividades y su presupuesto asociado, debido a las gestiones administrativas del área unificada.
Mediante esta modificación, serán reprogramadas las actividades referentes a la construcción de infraestructura requeridas para el proyecto, como el diseño general y las bases técnicas, que incluye plataformas, ductos y baterías de separación, explicó el órgano de gobierno.
Derivado del aplazamiento de las actividades, el comisionado de la CNH, Héctor Moreira, señaló que dicha decisión genera una preocupación, aunque existan razones técnicas para ello, pues tiene implicaciones importantes en términos de producción.
“Se van a producir 185 millones de barriles menos, y eso quiere decir un impacto a la Hacienda del estado mexicano de 30,000 millones de pesos. Hay que hacerse la pregunta de si se debe cambiar el plan de desarrollo y no sólo el programa de este yacimiento”, puntualizó.
Te podría interesar
CNH autoriza a Perseus modificación al programa de transición en Tabasco
CNH autoriza a Pemex la perforación de pozo exploratorio en costas de Campeche