spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioHidrocarburosTransformación PemexCNH aprueba inversión de Pemex en dos campos de Tabasco

CNH aprueba inversión de Pemex en dos campos de Tabasco


There is no ads to display, Please add some

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al plan de desarrollo para la extracción propuesto por Pemex Exploración y Producción (PEP), para la Asignación AE-0151-M-Uchukil, campo Xanab SE y AE-0142-4M-Comalcalco, campo Xinich.

La asignación de Uchukil se encuentra situada en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, en una superficie de 1,107.6 kilómetros cuadrados, donde el campo Xanab SE ocupa cerca de 10.52 kilómetros cuadrados.

En tanto a la segunda asignación, se ubica en el municipio de Jalpa de Méndez, a 27 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una superficie total de 1,081.41 kilómetros cuadrados, con el campo Xinich ocupando una superficie aproximada de 8.10 kilómetros cuadrados.

Xanab SE es productor de aceite negro de 37 grados API, con yacimiento cretácico, ubicado a 14 kilómetros al noroeste del Puerto Marítimo de Dos Bocas, Tabasco, y a 6.8 kilómetros al sureste de la plataforma Xanab-D. Por su parte, Xinich es productor de aceite negro y gas seco de densidad 15.9° y 25.23° API, respectivamente, con un yacimiento del mioceno superior al plioceno inferior.

Ambos descubrimientos se realizaron en 2022, por medio de los pozos Xanab-201EXP y Xinich-1EXP. En enero de 2023, se aprobó el programa de transición para Xanab SE, por medio del cual se incorporó un pozo adicional, acumulando un total de 2.72 millones de barriles de aceite y 2.26 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Con una inversión total de 350.38 millones de dólares, ésta se encontrará designada en 217.30 millones de dólares para el campo Xanab SE, programada para llevarse a cabo entre 2024 y 2038, y 133.08 millones de dólares destinados a Xinich, desde el año 2024 hasta el final de su viabilidad económica en 2045.

El plan de desarrollo para la extracción del campo Xanab SE, donde se estima una recuperación de 22.12 millones de barriles de aceite y 16.72 mil millones de pies cúbicos de gas, tiene como finalidad la continuidad operativa de dos pozos existentes, incluyendo la perforación y terminación de un nuevo pozo, la realización de seis reparaciones menores y la construcción de infraestructura adicional.

En tanto al plan de desarrollo del campo Xinich, con una recuperación estimada de 4.39 millones de barriles de aceite y 11.35 mil millones de pies cúbicos de gas, contempla la continuación de actividades de perforación y terminación de dos pozos adicionales, la realización de nueve reparaciones mayores y 129 reparaciones menores, así como la instalación de dos ductos.

Te podría interesar

Renuncia Eni a campo en aguas someras del Golfo de México

CNH autoriza a Pemex producción temprana de campos en Tabasco

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...