Este martes 19 de septiembre, dos fuentes hicieron de conocimiento público el inicio de un procedimiento de solución de controversias entre la petrolera Hokchi Energy y Pemex relacionado con diversos contratos celebrados entre ambas empresas, debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la paraestatal.
La noticia sobre el reclamo de Hokchi a Pemex fue informada inicialmente por el portal de noticias Latinus, que publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que, además de informarle la decisión de Hokchi, le solicita una reunión.
Al respecto, una de las fuentes dijo que se llegó a la decisión luego de que desde hace tiempo se han enviado a Pemex cartas y comunicaciones en busca de una solución al incumplimiento de pago por parte de la estatal. Asimismo, agregó que el monto del adeudo tiene corte al 12 de septiembre, por lo que Hokchi busca resolver el problema para pagarles a sus proveedores.
Hokchi, el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex. En julio produjo 22,302 barriles por día de petróleo y 8.876 millones de pies cúbicos al día de gas, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Hasta el momento, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Hokchi Energy y Pemex se han negado a hacer comentarios al respecto.
Te puede interesar
Pemex suma 338 mdp a recursos para refinería Madero
Van tres: aplazan -de nuevo- audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados