La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a las anunciadas el día de ayer (financiamiento y reducción de carga fiscal), con el objetivo de apoyar a la empresa al máximo.
“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario y que ayudará a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda”, dijo el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Durante la primera sesión de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario dio a conocer este paquete, pero evitó precisar los detalles, debido a que Pemex se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 27 de mayo.
«Pemex es uno de los principales activos del país y de los mexicanos, por lo que, lo que se tiene que hacer es revertir en el corto plazo la relación con la petrolera, porque por muchos años se ordeñó a Pemex. Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, explicó.
En respuesta a qué tanto debe preocupar la situación de Pemex, el funcionario expresó: “lo que diría es, cuánto lo debemos atender, y diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.
Comentó que el anuncio de las líneas de crédito revolvente permite enfrentar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo. “Son como líneas de riesgos catastróficos, es decir, cuando el mercado se cierra ahí tienes esas, son muy buenas pero son las que no tienes que utilizar, son como un seguro», comparó.
Agregó que Pemex presentará su plan de negocio durante la sesión del Consejo de Administración, en la reunión ordinaria de junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo quien deberá aprobar esa propuesta.
De este plan de negocios de Pemex resultarán las medidas de apoyo para la empresa, como la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.