Al presentar este miércoles su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia neta de 1,417 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, que atribuyó al rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiara generada en durante dicho el período. El beneficio se compara con una pérdida de 87,359 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019. De igual manera, reveló que la pérdida acumulada del 2020 ascendió a 605,044 millones de pesos.
La petrolera estatal, que arrastra con una pesada deuda financiera que subió en el lapso a 110,300 millones de dólares, dijo que sus ventas totales cayeron un 32% interanual en el tercer trimestre por una reducción del 41% en las ventas nacionales y del 18.6% en las de exportación.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del COVID-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, señaló Pemex.
En tanto, el costo de ventas bajó un 28.3% debido a una caída en el monto de la compra de productos para reventa.
Pemex destacó que entre julio y septiembre el pago de impuestos y derechos disminuyó un 43% interanual debido a la baja en el precio de los hidrocarburos, en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) del 65% al 58% y por el beneficio fiscal otorgado por el Gobierno.
Por otra parte, la deuda financiera total de Pemex aumentó un 24.9% comparada con el cierre de 2019, debido a los montos utilizados de las líneas de crédito, así como a la depreciación en el tipo de cambio en el período, donde el dólar cotizó en promedio a 22.1050 pesos.