Busca el IMP investigador en sistemas de bioenergía sostenible ¡Postúlate!

0

El Instituto Mexicano del Petróleo busca candidatos para realizar una estancia postdoctoral en el campo de sistemas de bioenergía con un enfoque en herramientas de apoyo a la toma de decisiones y modelado para la sostenibilidad.

El candidato seleccionado se unirá a un ambicioso proyecto de generación de impacto “Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para el despliegue de tecnología y la formulación de políticas de bioenergía en México”, trabajando con un equipo internacional de colaboradores del IMP y la Universidad de Surrey.

El empleo está sujeto a la disponibilidad de fondos y un desempeño satisfactorio, hasta un máximo de dos años. El trabajo involucra investigación para desarrollar y aplicar modelos y métodos novedosos para evaluar tecnologías de generación de bioenergía y su sostenibilidad en sus tres aristas (económica, ambiental y social).

Esto incluye evaluación de la viabilidad tecno-económica, e impacto ambiental de procesos como cogeneración de calor y electricidad, producción de bioetanol, biodiesel, bioturbosina, y otros procesos de producción de biocombustibles en esquemas de biorrefinería. Los modelos y métodos se implementarán en una herramienta de software como parte de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones.

Las responsabilidades incluyen, entre otras, asistencia con la integración y análisis de datos de biomasa, análisis espacial, modelado de sistemas de procesos y bioenergía, experimentación, preparación de manuscritos para su publicación. Se espera un buen nivel de inglés y un alto nivel de productividad de publicaciones revisadas por pares.

La persona interesada en la vacante deberá contar con:

  • Doctorado de una institución acreditada en cualquiera de los siguientes campos: Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Energética, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Bioenergía, o afines.
  • Gran interés en enfoques de sistemas para la investigación en energía sostenible.
  • Dominio de las habilidades computacionales para el modelado.
  • Experiencia en optimización y sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Alto nivel de habilidades analíticas, estadísticas, organizativas y de planificación.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y también eficazmente en equipo, y poseer excelentes habilidades de comunicación escrita e interpersonal para poder comunicar regularmente los resultados del proyecto.
  • Conocimiento de lenguajes de programación modernos (Java, JS, Python, etc.) para el desarrollo de aplicaciones y métodos de inteligencia artificial es opcional pero muy deseable.

Además, el candidato debe cumplir con los requisitos de elegibilidad para trabajar en México antes de la fecha de inicio y durante el período de empleo propuesto. Las solicitudes de investigadoras y otros grupos subrepresentados son altamente deseables. La selección y remuneración será acorde con las credenciales y nivel de experiencia, y acorde a niveles de becas de estancia postdoctoral en México.

Para el proceso de solicitud se deben proporcionar los siguientes documentos en inglés:

1) una carta de presentación
2) CV (3 páginas como máximo)
3) una lista de publicaciones relevantes para el puesto.

Los documentos y cualquier consulta relacionada con el puesto deben enviarse por correo electrónico a los Doctores Dr. Elías Martinez (emartinez@imp.mx) y Jorge Aburto (jaburto@imp.mx), con fecha limite al 30 de abril de 2021