spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPresenta NL iniciativa ante Congreso, urge cierre de refinería en la región

Presenta NL iniciativa ante Congreso, urge cierre de refinería en la región

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó el día de hoy una iniciativa de reforma a la ley ambiental del estado ante el Congreso de la entidad, con el fin de obtener facultades que permitan vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo, como la refinería de Cadereyta.

García Sepúlveda urgió al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de evitar el continuo daño a la salud de los habitantes del estado por medio tres iniciativas de modificación, divididas en dos a nivel local y una federal.

En un mensaje, compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal de Nuevo León compartió que el llamado realizado el día domingo reafirma su solicitud para que la refinería Cadereyta sea reubicada, pues “no puede seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado. Todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para lograr este tema tan anhelado”.

La iniciativa federal buscará que, en materia de industria petroquímica, sea concurrente y acorde con las normas estatales, permitiendo la auditoria y, en su caso, la clausura o cierre de la refinería por medio de las facultades del gobierno de la entidad.

Mientras que las iniciativas locales estarán dirigidas a la reforma de la Ley de Medio Ambiente estatal, con lo cual se espera que ésta se encuentre acorde a la nueva constitución de Nuevo León, privilegiando el derecho al aire limpio; además de privilegiar el derecho antes mencionado, por encima de cualquier tinte de lucro, soberanía energética o producción.

El ejecutivo de Nuevo León espera que los diputados, tanto locales como federales, den prioridad a este tema en la agenda legislativa, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para el jueves 1 de febrero. “No habrá nimiedades, es un tema que vamos a resolver. Así como resolvimos el tema del agua y de movilidad, también vamos a trabajar porque el aire de Nuevo León sea limpio. Trabajamos para que todas las Cámaras, todos los poderes, todos los órdenes de gobierno nos sumemos en este proyecto tan anhelado: que esa refinería deje de contaminar a nuestra ciudad”, puntualizó.

Te podría interesar

Gobierno contempla reubicación de refinería Cadereyta

Producción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...