spot_img
domingo, abril 28, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPresenta NL iniciativa ante Congreso, urge cierre de refinería en la región

Presenta NL iniciativa ante Congreso, urge cierre de refinería en la región


There is no ads to display, Please add some

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó el día de hoy una iniciativa de reforma a la ley ambiental del estado ante el Congreso de la entidad, con el fin de obtener facultades que permitan vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo, como la refinería de Cadereyta.

García Sepúlveda urgió al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de evitar el continuo daño a la salud de los habitantes del estado por medio tres iniciativas de modificación, divididas en dos a nivel local y una federal.

En un mensaje, compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal de Nuevo León compartió que el llamado realizado el día domingo reafirma su solicitud para que la refinería Cadereyta sea reubicada, pues “no puede seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado. Todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para lograr este tema tan anhelado”.

La iniciativa federal buscará que, en materia de industria petroquímica, sea concurrente y acorde con las normas estatales, permitiendo la auditoria y, en su caso, la clausura o cierre de la refinería por medio de las facultades del gobierno de la entidad.

Mientras que las iniciativas locales estarán dirigidas a la reforma de la Ley de Medio Ambiente estatal, con lo cual se espera que ésta se encuentre acorde a la nueva constitución de Nuevo León, privilegiando el derecho al aire limpio; además de privilegiar el derecho antes mencionado, por encima de cualquier tinte de lucro, soberanía energética o producción.

El ejecutivo de Nuevo León espera que los diputados, tanto locales como federales, den prioridad a este tema en la agenda legislativa, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para el jueves 1 de febrero. “No habrá nimiedades, es un tema que vamos a resolver. Así como resolvimos el tema del agua y de movilidad, también vamos a trabajar porque el aire de Nuevo León sea limpio. Trabajamos para que todas las Cámaras, todos los poderes, todos los órdenes de gobierno nos sumemos en este proyecto tan anhelado: que esa refinería deje de contaminar a nuestra ciudad”, puntualizó.

Te podría interesar

Gobierno contempla reubicación de refinería Cadereyta

Producción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...