spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesProducción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023

Producción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023

La producción de hidrocarburos líquidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un promedio de 1 millón 855 mil barriles por día, un aumento de 91 mil barriles o 5.1 por ciento, en comparación con el millón 764 mil barriles diarios que produjo el año previo.

Según las estadísticas mensuales compartidas por Pemex, en 2023 la producción de hidrocarburos no bajó de la barrera del millón 800 mil barriles y en diciembre alcanzó un total de un millón 826 mil barriles diarios.

Desde 2019, Pemex comenzó con una ligera tendencia creciente en su producción pero fue a partir de 2023 que logró afianzar el incremento, manteniendo este rango durante todo el año; esto se debió gracias a la entrada a producción de importantes pozos pertenecientes a los nuevos campos petroleros, entre los que destacan Quesqui y Tupilco.

En lo que se refiere a la producción en conjunto con los socios de la empresa productiva del estado, ésta promedió dos millones 40 mil barriles diarios por día, cantidad que es 4.9 por ciento mayor que el millón 944 mil barriles por día que se produjeron en 2022.

“Se tienen avances importantes para lograr el objetivo de la autosuficiencia energética, ya que se tiene previsto reducir el déficit nacional a 62 millones de barriles diarios para septiembre de 2024, una cifra muy lejana a los 956 Mbd de noviembre de 2018”, resaltó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

En los últimos días, el directivo visitó uno de los últimos pozos en desarrollo, Techiaktli, el cual ha mostrado signos de buena productividad, pues su estimado es de 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con el que además se abrirán áreas de exploración hacia la parte profunda de Macuspana.  

De acuerdo con el reporte, la mejora en la producción de la petrolera es resultado del cambio en la estrategia de inversión, exploración y producción llevados a cabo desde diciembre de 2018, la cual se enfocó en la inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas, como la exploración en tierra y en zonas de aguas someras.

Como resultado de estas medidas, la compañía petrolera estatal ha disminuido los costos de inversión, elevando a la par el desarrollo de nuevos campos y logrando, en tiempo récord, una producción de hidrocarburos significativa.

Te podría interesar

CNH autoriza a Pemex la perforación de pozo exploratorio en costas de Campeche

Pemex y PDVSA firman convenio en materia de hidrocarburos

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...