La autoridad antimonopolio de Italia (AGCM, por sus siglas en italiano) informó este lunes sobre el cierre de las investigaciones que realizaba desde el mes de enero respecto a varios grupos del sector energético, incluidos Eni y ESSO —unidad italiana de ExxonMobil—, sin imponer ninguna sanción.
De acuerdo con el organismo regulador, las empresas en cuestión, entre las que también se encontraban Petroli, Kuwait Petroleum Italia y Tamoil, estaban siendo investigadas por supuestas violaciones de los precios del combustible; por ello, fueron acusadas de no adoptar las medidas adecuadas «para prevenir y contrarrestar esta conducta ilícita en perjuicio de los consumidores» .
De esta manera, la antimonopolio italiana presumió la existencia de un presunto cártel sobre la venta de combustible para el transporte. Las empresas supuestamente habrían coordinado los aumentos de precios del biocomponente de los combustibles que venden, de conformidad con declaraciones de la autoridad del pasado 19 de julio.
No obstante, ante estas circunstancias, las energéticas aceptaron implementar una serie de acciones y medidas para abordar los problemas de competencia y poner fin a las investigaciones.
Te puede interesar
Mobil, la marca de gasolineras privadas más grande del país
Chevron invierte más de 500 mdd en reserva de gas en Argentina