spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.6 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadInfraestructura energética responsable para el desarrollo social y económico de Norteamérica

Infraestructura energética responsable para el desarrollo social y económico de Norteamérica

A poco más de un año de haberse completado la consolidación de Sempra LNG e IEnova, Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura para México, evalúa este camino como un proceso altamente enriquecedor. Al sumar la experiencia y el talento de estas dos empresas, el resultado es una compañía binacional consolidada, que acerca a Sempra Infraestructura hacia su misión de convertirse en líder de infraestructura energética en Norteamérica.

“A nivel personal, es una gran responsabilidad dirigir las líneas de negocio de energías limpias e infraestructura energética. Al mismo tiempo, me motiva todos los días saber que nuestro trabajo tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico de nuestra región, pero en especial de México, y que nuestras acciones van en el camino de la transición energética”, dijo en entrevista para Global Energy.

Actualmente, la compañía es uno de los principales generadores de energía renovable en México: opera más de 1,000 MW de energía eólica y solar. En estos momentos está desarrollando un parque eólico en Baja California, llamado Cimarrón, que tendrá una capacidad de 300MW, cuya energía será exportada a California.

“Estamos convencidos de que la integración energética con Estados Unidos ofrece beneficios para ambos países. Mediante nuestras tres líneas de negocio (GNL y Cero Emisiones Netas; Infraestructura Energética y Energías Limpias) suministramos energía confiable y segura. Estamos convencidos de que la integración energética con Estados Unidos ofrece beneficios para ambos países; con esto en mente, creamos planes de vinculación con las comunidades promoviendo la comunicación en ambas direcciones y el desarrollo de programas sociales que favorezcan el beneficio compartido”, detalla la directiva.

Para Tania Ortiz Mena, la protección y la preservación del medio ambiente pueden ser compatibles con el desarrollo responsable de la infraestructura energética. En este sentido, identifican y mitigan el impacto ambiental de sus operaciones en apego a los requisitos normativos locales, estatales y federales, y considerando mejores prácticas internacionales para contribuir a un mundo mejor.

“Actualmente observamos un gran potencial de desarrollo en generación renovable en México para exportar hacia Estados Unidos. Sempra Infraestructura es dueña y opera líneas de transmisión transfronterizas que pueden continuar aumentando la capacidad de generación. El parque eólico Cimarrón se beneficiará de esta infraestructura de transmisión, y además estamos desarrollando un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala, Volta de Mexicali, el cual incrementará la confiabilidad del sistema al almacenar el exceso de energía renovable y reinsertarla al sistema cuando sea necesario”, explicó Ortiz Mena, quien desde el año 2000 comenzó su carrera en IEnova.

Colocar a México en el mercado global de gas natural licuado (GNL)

La empresa tiene también un fuerte enfoque en el desarrollo de proyectos de licuefacción de gas natural, especialmente después de la fusión de Sempra Infraestructura. Desde 2020 operan Cameron LNG en las costas de Luisiana, y actualmente construyen la terminal ECA LNG en Ensenada, Baja California, que será la primera en su tipo en la costa del Pacífico de América del Norte.

Asimismo, desarrollan activamente Port Arthur LNG en las costas de Texas, y tienen un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explorar el desarrollo de un proyecto de licuefacción en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. “La demanda por GNL a nivel global continuará creciendo, y creemos que podemos aprovechar que Estados Unidos cuenta con el gas natural más barato del mundo, y la posición geográfica de México, para consolidar a América del Norte como el suministrador de GNL más importante del mundo. Con nuestra cartera de proyectos de GNL, colocaremos a México en el mercado global de GNL”.

El gas natural abre camino hacia un futuro energético sostenible, que debe entenderse como un proceso gradual para reemplazar el uso de combustibles más contaminantes, con menor costo. Esto se traduce en generación de electricidad más barata y procesos industriales más competitivos, generando desarrollo social y económico.

“Junto con CFE y Grupo Carso estamos explorando el desarrollo de un ducto de transporte de gas natural entre Baja California y Sonora, para finalmente conectar a la península de Baja con el resto del sistema de gasoductos del país. De esta manera, el noroeste de México tendría un mayor y mejor abasto de energía, indispensable para aprovechar el proceso de nearshoring”, detalla la presidenta de Sempra Infraestructura para México.

Atraer, retener y promover al talento femenino

Poco a poco se ha ido fortaleciendo la presencia, participación y visibilización de las mujeres en el sector empresarial en México, pero aún queda mucho camino que recorrer. “Guiados por este compromiso, en Sempra Infraestructura hemos implementado numerosos programas e iniciativas para impulsar una creciente plantilla laboral femenina. Actualmente, el 30% de nuestro equipo está conformado por mujeres”, señala Tania Ortiz Mena.

Para la presidenta de la empresa, resulta imprescindible impulsar acciones proactivas y políticas corporativas cuyo propósito sea atraer, retener y promover a las mujeres. “Nos aseguramos de que en cada uno de nuestros procesos de reclutamiento se incluya por lo menos a una mujer. Es necesario hacer un esfuerzo consciente para encontrar candidatas, independientemente de seleccionar a la persona con las mejores capacidades, preparación y habilidades. A ello se suma un programa de formación de operadores, a través del cual reclutamos a jóvenes recién egresados para participar en una capacitación intensiva enfocada en temas relacionados con la industria energética y en el cual, hemos logrado que el 50% de participantes sean mujeres”.

Pero Tania Ortiz reconoce que no sólo se trata de incorporar talento femenino a la plantilla, sino de retenerlo y procurarlo evitando brechas salariales, así como establecer programas que faciliten un equilibrio entre la vida laboral y personal. Asimismo, considera importante sumar esfuerzos hacia la promoción de las mujeres mediante planes de capacitación y liderazgo para que desarrollen y fortalezcan todas sus habilidades.

“En 2020 lanzamos GROW, un programa a través del cual promovemos un espacio de diálogo y aprendizaje entre las mujeres de la empresa que permita dar visibilidad, fortalecer lazos e impulsar su rol dentro de la compañía. Debe entenderse que el sector energético está siempre en evolución, y los equipos de trabajo diversos son los mejores preparados para hacer frente a estos retos, pues traen a la mesa nuevas ideas y puntos de vista”.

Finalmente, la especialista asegura que buscan dar visibilidad a mujeres que han tenido éxito en su carrera profesional, de manera que puedan ser modelos de liderazgo para las estudiantes o jóvenes profesionistas. “De eso se trata Voz Experta, una organización en la que participo conformada por más de 130 mujeres especialistas en todas las ramas del sector energético, y cuyo foco es visibilizar el papel de la mujer de manera pública”, concluye.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...