Frontera Energy Corporation informó la firma de un acuerdo definitivo con GeoPark Limited para vender la totalidad de sus activos de exploración y producción en Colombia. La operación tiene un valor de hasta 400 millones de dólares, incluyendo 375 millones pagaderos al cierre y un pago contingente de 25 millones sujeto a metas de desarrollo.
La compañía explicó que, tras la transacción, se enfocará en su negocio de infraestructura energética, sustentado en activos estratégicos como Oleoducto de los Llanos (ODL) y Puerto Bahía. Además, mantendrá sus participaciones en Guyana y otros proyectos fuera de Colombia, con un flujo de caja distribuible estimado en 77 millones de dólares para 2025.
GeoPark adquirirá el 100% del negocio upstream de Frontera en Colombia, que incluye 17 bloques de exploración y producción, entre ellos Quifa y Cubiro. También forman parte de la operación la planta de tratamiento de agua SAARA y la plantación de aceite de palma Proagrollanos.
La empresa señaló que, una vez concluida la transacción y con la aprobación de los accionistas, tiene la intención de distribuir aproximadamente 370 millones de dólares canadienses entre sus inversionistas. Esto equivale a 7.18 dólares canadienses por acción, cuyos detalles se darán a conocer antes de la próxima junta de accionistas.
Frontera Energy destacó que la operación representa un cambio estratégico en su modelo de negocio, al pasar de ser un operador upstream relevante en Colombia a consolidarse como una compañía de infraestructura energética con presencia regional.






