spot_img
domingo, abril 14, 2024
25 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasAseguran gas para polos industriales del Corredor Transistmico

Aseguran gas para polos industriales del Corredor Transistmico

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) celebró el Foro Consultivo que formó parte de la Consulta Pública Cenagas 2023, un evento organizado con el objetivo de fomentar el intercambio de perspectivas sobre el mercado del gas natural, así como a la divulgación de las actividades y proyectos del centro.

Algunos de los temas abordados para la industria del gas natural, fueron la prospectiva de la oferta y demanda de gas natural, la operación del Sistrangas y balanceo, las temporadas abiertas de capacidad de transporte y el Proyecto del Corredor Transistmico.

Respecto a este último, se informó que la demanda de gas que se proyecta para los 10 polos industriales que se desarrollarán en el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec ronda los 11.31 millones pies cúbicos diarios (MMpcd), misma que será cubierta, principalmente, con producción de Pemex.

Así, el director general del Cenagas, Abraham David Alipi Mena, acotó que, de ser necesario, se importará gas que se inyectará en el ducto marino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, con una longitud de 420 km, va de Tuxpan hasta Coatzacoalcos, cuya ampliación se prevé que culmine a finales del próximo año.

Asimismo, Alipi Mena indicó que el ducto de 12 pulgadas operado por Cenagas que va de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz es otro de los factores que permiten garantizar el abasto de gas para los polos industriales del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

“Es un ducto en el que estamos haciendo trabajos de incremento de capacidad de transporte, actualmente está transportando 26 millones (pies cúbicos de gas), que estos son dedicados exclusivamente para la refinería de Salina Cruz. Sin embargo, en la refinería se está construyendo una planta coquizadora que incrementará las necesidades de suministro en 70 millones”, detalló.

Para finalizar, informó que uno de los principales proyectos del Cenagas es aumentar la capacidad de transporte a 90 millones de pies cúbicos mediante la rehabilitación de tres plantas de compresión que se encuentran sobre la línea. La demanda de gas proyectada por parque industrial es la siguiente:

  1. Coatzacoalcos I 2 MMpcd
  2. Coatzacoalcos II 0.26 MMpcd
  3. Texistepec 2 MMpcd
  4. San Juan Evangelista 1.1 MMpcd
  5. Salina Cruz 0.65 MMpcd
  6. Matías Romero 0.55 MMpcd
  7. Asunción Ixtaltepec 0.75 MMpcd
  8. San Blas Atempa 1 MMpcd
  9. Ciudad Ixtepec 1.5. MMpcd
  10. Santa María Mixtequilla 1.5 MMpcd

Te puede interesar

New Fortress Energy recibe permiso de exportación de GNL a México

Aprueba CRE que ciclos combinados sean considerados energía limpia

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...